HUB: URUGUAY EN SINERGIA | Taller Velazquez


HUB: Uruguay en sinergía es un proyecto académico ejecutado en el Taller Velazquez (FADU-UDELAR) en 2019. 

El ensayo plantea una aproximación, en el marco del instrumento de la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, al litoral productivo reinterpretado cómo un sistema de ciudades. Dicho sistema abarca un radio de 75 km y comprende las localidades de Paysandú, Young, Guichón, Quebracho, Piedras Coloradas, Esperanza, Pueblo Porvenir, Algorta, Nuevo Berlín, San Javier, Lorenzo Geyres entre otras más pequeñas. El concepto Hub refiere a una concepción territorial estratégica en la que prima la posición de puntos intermedios hacia los que confluyen redes de transporte, abastecimiento o información generando sinergia. El sistema en cuestión esta ubicado en el litoral noroeste de la República Oriental del URUGUAY tangente al Río Uruguay, y operará en los departamentos de Paysandú y Río Negro. Tiene como características a destacar la presencia de dos áreas protegidas que integran el SNAP, el cruce fronterizo General Artigas, una fuerte producción agrícola ganadera y forestal con una marcada presencia industrial. Es atravesado por una de las arterias más importantes a nivel nacional, siendo la Ruta 3 un eje comercial, productivo y turístico del país.

Objetivo general

Democratizar el acceso de la ciudadanía a los servicios básicos, fomentar el intercambio socio-cultural entre ella, y potenciar, beneficiar y desarrollar la actividad predominante de cada celda fortaleciendo al sistema en su totalidad. 

Objetivos específico

Producción. Recuperar la fertilidad del suelo rural para garantizar el recurso a futuras generaciones, así cómo fortalecer la actividad productiva e industrial. 

Servicios. Democratizar la accesibilidad de la sociedad a los servicios básicos, generar una mejor conectividad entre núcleos en busca de un acercamiento e interacción social, activar los servicios referentes al perfil característico de cada núcleo. 

Turismo. Generar un Programa Turístico Integral que aborde las distintas formas de turismo del sistema, potenciando otras dimensiones cómo el comercio, la producción y los servicios

Acceder al trabajo completo

Más información sobre PUA Taller Velázquez

Autores: Francisco Tapia – Lucas Candan