Glosario


A

Anoxia: Cantidad nula de oxígeno disuelto en el agua (0 mg/L). En esta situación se produce una muerte masiva de organismos aerobios.

Área riparia: Es la zona ribereña, es decir, la interfase entre el curso de agua y el suelo próximo que se encuentra a los lados del curso.


B

Bacteriófagos: Virus que infectan bacterias y se multiplican en su interior.

Bioacumulación: Acumulación de sustancias químicas en tejidos y órganos de seres vivos.

Biomasa: Cantidad total de materia orgánica de origen vivo. Incluye los desechos orgánicos.

Bosque de ribera: También es llamado, coloquialmente, monte ribereño. Se ubica en las márgenes de los cursos de agua.


C

Clasificación taxonómica: Clasificación de los seres vivos en categorías como clase, orden, familia, género y especie.


D

Detritos: Residuos sólidos formados por descomposición de la materia orgánica muerta.

Desequilibrios tróficos: Cambios en cómo se distribuye la materia orgánica y fluye la energía entre los niveles alimentarios, es decir, entre organismos productores, consumidores primarios, consumidores secundarios y descomponedores. Los desequilibrios en las relaciones tróficos ocurren por ejemplo cuando las poblaciones de algas crecen de forma masiva consumiendo los nutrientes limitantes. Cabe señalar que las condiciones de desequilibrios tróficos como eutrofización y concentraciones bajas de oxígeno disuelto que limitan la supervivencia de algunos organismos puede deberse a la variabilidad natural de los ecosistemas acuáticos, no generada por un impacto antrópico.


E

Eutrofización: Aumento de los aportes de nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno, en el ecosistema. Ocurre principalmente por el aumento del vertido de detergentes domésticos y de residuos industriales y agropecuarios. Sin embargo, a menudo ocurre de manera natural, por ejemplo, como consecuencia de la formación de grandes depósitos de carbón (Lampert and Sommer, 1997).

Escorrentía superficial: Corresponde al agua de precipitaciones que no se infiltra en el suelo, sino que se mueve sobre la superficie del terreno hasta llegar a la red fluvial.


F

Fijación del nitrógeno atmosférico: Es la conversión del nitrógeno de la atmósfera (N2) en nitrato y amonio, dos compuestos que pueden ser utilizados por las plantas.

Fitoplancton: Algas y cianobacterias que se mantienen suspendidas en la columna de agua.


G

Grupos funcionales: Un grupo funcional es un conjunto de especies que tienen un rol similar en el funcionamiento del ecosistema o que responden de manera semejante a cambios de las condiciones ambientales.

Grupos tróficos superiores: Consumidores carnívoros y omnívoros.


M

Macrobentos: Conjunto de organismos que viven asociados al fondo del sistema acuático, que tienen un tamaño superior a 0,5 mm.

Meandros:Los meandros son curvas que presentan los ríos y arroyos de escasa pendiente.

Monte ribereño: También conocido como bosque de ribera. Se ubica en las márgenes de los cursos de agua.


N

Neutralización de ácidos: Reacción entre una sustancia ácida y una básica que resulta en la formación de una sal y de agua.

Nucleótidos: Compuestos químicos que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).

Nutrientes limitantes de producción primaria: Elementos químicos fundamentales en la producción de moléculas biológicas durante la fotosíntesis que, debido a que se encuentran en bajas concentraciones en el agua, condicionan dicha producción. Los principales nutrientes limitantes son el fósforo (P) y el nitrógeno (N). El primero forma parte del ADN (molécula que almacena la información genética), ARN (molécula que participa en la formación de proteínas) y ATP (molécula que permite almacenar y transportar energía en la células). El nitrógeno es un componente esencial de los aminoácidos a partir de los que se forman las proteínas. En el agua la relación entre la cantidad de nitrógeno y de fósforo suele ser de 15 átomos de N cada 1 de P (Wetzel, 1981). Si en un ecosistema acuático hay sólo un átomo de P cada 30 átomos de N, entonces el fósforo es el nutriente limitante.


P

Plancton: Comunidad de organismos suspendidos en la columna de agua que tiene escasa capacidad de locomoción.

Planicie de inundación: Espacio de terreno llano a los lados de un canal de agua, que se cubre en épocas de inundación.

Plantas exóticas: También denominadas plantas alóctonas. A diferencia de las plantas autóctonas, las plantas exóticas se encuentran en espacios fuera de su área de distribución natural.

Pozones: Los pozones son zonas profundas, generalmente de corriente lenta.

Presión osmótica: Presión que se ejerce sobre una membrana semipermeable al agua cuando ésta tiende a moverse a través de la membrana. La presión osmótica varía de acuerdo a la cantidad de sustancias disueltas en el agua.

Productores primarios:  Organismos que producen materia orgánica utilizando dióxido de carbono (CO2) y energía proveniente de la luz (fotosíntesis) o que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos (quimiosíntesis).


R

Redes tróficas: Redes alimentarias en las que los organismos se nutren unos de otros.


S

Sobresaturación de oxígeno: Concentración elevada de oxígeno disuelto en agua, superior a 12 mg/L. Se asocia a una alta producción fotosintética.

Subsaturación: Concentración baja de oxígeno disuelto en agua. Esta condición provoca la desaparición de especies sensibles. Dependiendo de la temperatura puede tomar valores entre 0 y 5 mg/L aunque en ocasiones puede superar este valor.