Núcleo Interdisciplinario Aguas urbanas: Proyecto y Gestión

Antecedentes

La propuesta se sustenta en una demanda desde varios Servicios y Centros de la UdelaR de abordar la complejidad del Agua en la Ciudad desde un enfoque interdisciplinario. Desde este entendido, se considera necesario desarrollar una red de trabajo que amplifique las actividades académicas de los grupos y que permita trasvasar experiencias y conocimientos disciplinares, conectando activamente los equipos y propuestas, tendiendo al desarrollo de nuevas estrategias de análisis. Los distintos grupos han desarrollado actividades conjuntas que se constituyen en antecedentes, que la creación de un Núcleo Interdisciplinario (NI) permitiría consolidar. Entre ellos destacan: Año Temático 2013, Curso Opcional Agua y Ciudad, Curso – Taller Agua-Ciudad Intercambios (1ªEdicion 2012 -dictado en Montevideo-, 2ªEd. 2014 -dictado en CURE Maldonado), Espacio de Formación Integral Cañadas Urbanas y Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales II de la LGA, y trabajos y charlas puntuales de asesorías cruzadas entre equipos en proyectos y cursos específicos.

Marco conceptual

La calidad de vida en las ciudades depende en gran forma de la gestión de sus aguas, considerando aguas urbanas los cursos de agua, arroyos, cañadas y lagos- así como el manejo de escorrentías y efluentes urbanos. La tendencia dominante desde el S XIX (paradigma higienista) promovía el manejo de las aguas urbanas ocultándolas y sacándolas lo más rápido posible de la ciudad. Esta modalidad de gestión, que evidencia el modelo dominante de confianza en el desarrollo tecnológico y de control de la naturaleza, ha generado puntos de conflicto agua-ciudad (de calidad y cantidad), al mismo tiempo que desaprovecha los servicios ecosistémicos relacionados.

Esto genera una serie de problemas urbanos como ser: zonas inundables en los puntos bajos, Inundaciones de viviendas por cañadas en predios privados, desbordes de redes de saneamiento, mal funcionamiento de redes por residuos sólidos, erosión y sedimentación, contaminación difusa de los cursos de agua y napas subterráneas y pérdida de biodiversidad entre otros.

Un cambio en la forma de abordaje permite considerar a las aguas urbanas como una potencialidad para un desarrollo urbano sustentable, a través de la búsqueda de medidas de remediación de cursos afectados y desarrollo de estrategias para la incorporación de las aguas a los nuevos desarrollos urbanos.

Objetivo

Uno de los objetivos de la creación de este NI es la articulación de las líneas de trabajo de los grupos de investigación, generando sinergias para la profundización del proyecto y gestión de la relación del agua con el sistema urbano.

El grupo se ha definido trabajar en 3 ejes:

EJE 1 – PRÁCTICAS INTEGRALES DE INVESTIGACIÓN APLICADA-EXTENSIÓN
Fortalecimiento de los vínculos entre las líneas de trabajo de los diferentes grupos académicos integrantes del NI a través del proyecto CAÑADAS URBANAS- Seguimiento de calidad y cantidad del agua de cañadas en cinco ciudades (Bella Unión, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto), y de dos pasantías tutoradas por integrantes del equipo, una sobre protocolo visual para el monitoreo participativo de la calidad ambiental de cañadas urbanas y otro sobre normativa para servidumbres de este tipo de cuerpos de agua.

EJE 2 – ENSEÑANZA INTERDISCIPLINARIA
Desarrollo de actividades de enseñanza con participación de docentes del NI, asesoramiento a otros ámbitos académicos, seguimiento de tesinas y proyectos finales y profundización del desarrollo de cursos de grado, posgrado y educación permanente (cursos, asesoramientos cruzados, formación de recursos humanos: pasantías). En este marco se realizó el Curso para Egresados Agua y Ciudad –Ciudad Agua INTERcambios en Salto 2015.

EJE 3 – PLATAFORMA VIRTUAL
Espacio de amplificación. Conformación de un espacio de intercambio a través de una plataforma virtual que difunde, además las actividades desarrolladas por el Núcleo: aportes desde la gestión, desde ámbitos de generación de conocimiento, propuestas y opiniones que aportan a nuevas visiones futuras e imágenes relacionadas a la relación agua-ciudad.

Coordinadores

Adriana Piperno