Quienes somos


RESPONSABLES

Adriana Piperno (Montevideo, 1962). Arquitecta desde 1994 (Udelar). Magíster desde 2018 (Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, FADU-Udelar). Profesora adjunta del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar) y corresponsable del equipo de investigación de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo, del curso-taller para egresados Agua-Ciudad/Ciudad-Agua:INTERcambios y del Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas: Proyecto y Gestión. Docente del curso Transversal 1 Sustentabilidad. Asesora de la Dirección de Aguas del MVOTMA.

Franco Teixeira de Mello (Tacuarembó, 1977). Licenciado en Ciencias Biológicas, orientación Gestión Ambiental desde 2002 (Udelar). Magíster desde 2007 (Maestría en Ciencias Ambientales, FCIEN-Udelar). Doctor en Ciencias Biológicas desde 2012 (Udelar-PEDECIBA). Posdoctorado en Efectos de la salinidad sobre la estructura trófica de lagos desde 2014 (Nanjing Institute of Geography and Limnology, Chinese Academy of Sciences , China). Profesor Adjunto con dedicación total en el Centro Universitario Regional Este, LGA-CURE.


INTEGRANTES

Jimena Alonso (Montevideo, 1977). es Ingeniera Civil perfil Hidráulico Ambiental con Maestría en Mecánica de los Fluidos Aplicada. Desde 1999 trabaja en el Departamento de Mecánica de los Fluidos, en temas relacionados a la hidrología, flujos a superficie libre y erosión de cursos de agua. Entre 2006 y 2010 formó parte del equipo técnico de la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Elena Alvareda (Salto, 1976), Química Farmacéutica desde (2009, Udelar), Doctora en Química (2016, Udelar – Pedeciba Área Química). Profesora Adjunta en régimen de DT del Departamento del Agua (DA) del CENUR Litoral Norte sede Salto, responsable del Laboratorio de Agua y suelos del DA. Profesor Adjunto responsable de Química del Agua para la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar.

Jimena Álvarez (Montevideo, 1982), Arquitecta desde 2015. Cursando la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (FADU-Udelar). Ayudante del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar) e integrante del equipo de investigación de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo y del curso Transversal 1 Sustentabilidad. Asesora de la Dirección de Aguas del MVOTMA.

Victoria de Álava (Montevideo, 1986). Arquitecta desde 2016 (Udelar). Cursando la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (FADU-Udelar). Ayudante del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar) e integrante del equipo de investigación de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo. Docente del curso Transversal 1 Sustentabilidad.

Lucía Delbene (Montevideo, 1986). Licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Limnología. Graduada de un diploma de especialización en Gestión de áreas Naturales (F.Agro) y tres maestrías: Mág. en Geociencias (F. Cien), Mág. en Políticas públicas y Género (FLACSO) y Mág. en Ecología Política (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador). Trabaja en la Facultad de Ciencias, Sección Limnología y en el Polo de Ecología Fluvial del CENUR. Desde su graduación ha trabajado en limnología en sistemas lóticos y embalses. Especialmente en eutrofización, calidad de agua y usos de suelo. Desde las ciencias sociales y las ecologías políticas también ha investigado temas asociados al agua, su gestión y conflictos por su uso.

Lucía Fernández (Montevideo, 1980). Magíster en Arquitectura (ENSAG,Francia, 2010) y Magíster en Filosofía (Lyon3, Francia, 2011) con especialización en ciudades y residuos sólidos. Doctoranda en Arquitectura (FADU-Udelar). Docente asistente investigadora en el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar) y consultora para la Red Internacional WIEGO con experiencia en proyectos de gestión de residuos y reciclaje inclusivo en África, India y América Latina.

Claudia Fosalba (Montevideo, 1963). Licenciada en Ciencias Biológicas, orientación Limnología (Udelar). Su área de especialidad es el estudio de ecosistemas acuáticos continentales, vinculado a temas de calidad de agua, análisis de propiedades físico-química. Integrante del grupo de Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales (CURE-Udelar).

Pablo Gamazo (Montevideo, 1978), Ingeniero Civil (Udelar, 2004), Doctor en Ingeniería del terreno ( 2010, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona España), Profesor Agregado en régimen de DT y Director del Departamento del Agua (DA) del CENUR Litoral Norte sede Salto. Profesor Agregado responsable de Hidrología Subterránea para la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar.

Natalia García (Montevideo, 1975). Arquitecta con Especialización en Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Desde 2007 a 2013 vinculada a la cátedra de Instalaciones sanitarias, FADU-Udelar. A partir del 2013 integra la Cátedra de Ciencias Ambientales II: Gestión del Agua, de la Licenciatura de Diseño Integral, FADU-Udelar. Trabaja desde el 2009 en la Unidad de Ordenamiento de la Intendencia de Paysandú.

Angela Gorgoglione (Barletta, 1988). Recibió su doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental en el Politecnico di Bari (Scuola Interpolitecnica de Dottorado – Politecnico di Bari, Milano, Torino) en 2016. Desde 2014 hasta 2017, trabajo en la University of California, Davis, inicialmente como Junior Specialist y después como Postdoc. Desde el 2018 es Profesora Adjunta en el Departamento de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Su investigación aplica principios hidráulicos/hidrológicos para mejorar la comprensión de los sistemas naturales y urbanos y para contribuir a resolver problemas ambientales importantes. Sus intereses de investigación incluyen la medolación integrada de cantidad y calidad del agua, la hidrología urbana y la contaminación de las aguas pluviales.

Hugo Inda (Paysandú, 1973). Antropólogo especializado en Arqueología, con Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas (sub-área Ecología) del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Profesor Adjunto del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental (CURE, Sede Rocha). Investigador del Sistema Nacional de Investigación, del Área Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y de diversos programas de posgrado del Uruguay. A nivel de grado, desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE. Sus principales líneas de investigación, docencia y extensión se vinculan al Antropoceno en Uruguay, desde una perspectiva interdisciplinaria. Su investigación aborda diversos tópicos, como la evolución de largo plazo de los ecosistemas acuáticos y la variabilidad climática, estrategias de subsistencia y adaptación a ambientes dinámicos de los habitantes prehistóricos y gestión del patrimonio cultural como herramientas para la construcción de resiliencia y sostenibilidad.

Agustina Laino  (Montevideo, 1989), Arquitecta desde 2018. Estudiante y docente colaboradora honoraria en los cursos Proyecto Urbano Básico y Proyecto Urbano Avanzado en Taller Scheps, FADU, Udelar (período 2017-2019). Docente colaboradora honoraria en proyecto Ad@pta FADU.

Christine Lucas (Salem, 1978), Bióloga (Vassar College, 2001) y Doctora en Ecología (Universidad de Florida, 2011). Desde 2015 es Profesora Adjunta y Coordinadora del Polo Ecología Fluvial del CENUR Litoral Norte sede Paysandu en la Udelar. Actúa en las áreas de ecología de ecosistemas fluviales, ecología de bosques, y dendrochronologia.

Sofía Rameau Ribeiro (Paysandú, 1995), licenciada en Diseño Integrado, perfil Desarrollo Local, generación de ingreso 2013 (Udelar). Ayudante Grado 1 en la Unidad de Extensión en CENUR LN Paysandú y en el Espacio Interdisciplinario – Udelar en el Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado 2019.

Pablo Sierra (Montevideo, 1966). Arquitecto desde 2001 (Udelar). Magíster desde 2017 (Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano -FADU-Udelar). Profesor adjunto del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar), corresponsable del equipo de investigación de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo. Profesor adjunto de Teoría del Urbanismo (FADU-Udelar). Arquitecto, Unidad del Plan de Ordenamiento, Intendencia de Montevideo.

Dalma Soñez (Entre Ríos, Argentina, 1995). Es Licenciada en Ciencias Biológicas y actualmente se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Biológicas. Su línea de investigación se basa en la conservación y ecología de mamíferos marinos. En 2019 y 2020 realizó tareas de docencia e investigación en el Laboratorio de Zoología de Vertebrados, Facultad de Ciencias. Actualmente desempeña un cargo de investigación en el Centro Universitario Regional Este.

Bárbara Suárez (Montevideo, 1995). Estudiante avanzada de la Licenciatura en Gestión Ambiental perfil Manejo de Ecosistemas. Desde el año 2016 ha colaborado en muestreos de campo de calidad de agua en cañadas urbanas, en el marco del NAU en Maldonado. En 2018 prestó colaboración en el proyecto Plásticos y microplásticos en la cuenca del Arroyo Maldonado: evaluación y análisis de este nuevo vector de contaminación. Fondo Vaz Ferreira. En el 2021 participó en muestreo de peces, bivalvos y calidad de agua en Río Negro, CURE. Desde el año 2018 posee experiencia en la identificación taxonómica de macroinvertebrados bentónicos de arroyos y ríos.

Rogelio Texeira (Montevideo, 1969). Arquitecto desde 1996 (Udelar). Candidato a magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (FADU-UNC). Profesor adjunto del Departamento Regional Norte de Arquitectura-FADU en el Centro Universitario Regional Litoral Norte e integrante de la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Diseño Integrado.

Lucia Urtado (Canelones 1994). Egresada de la Licenciatura en Gestión Ambiental (Udelar). Realizó su trabajo de grado vinculado el monitoreo ambiental de cursos de agua y la participación ciudadana. Trabaja en el equipo técnico del CURE en convenio con la Intendencia de Canelones en el Plan estratégico de calidad de agua, específicamente en el Programa de Monitoreo Participativo.

Alma Varela (Montevideo, 1977). Arquitecta desde 2006 (Udelar). Magíster desde 2018 (Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano -FADU-Udelar). Profesora adjunta de Taller Apolo, Departamento de Enseñanza de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura (FADU-Udelar). Arquitecta, Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Especial Permanente Consejo Auxiliar de los Pocitos (Unidad de Patrimonio, Intendencia de Montevideo).


INTEGRANTES DE EDICIONES PASADAS

Sofía Bausero Jorcin (Montevideo, 1995), Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profundización en Ecología, generación de ingreso 2014 (Udelar). Ayudante Grado 1 del Espacio Interdisciplinario-Udelar en el Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado 2019. (Pasante 2019)

María Eugenia Blanco (Montevideo, 1994). Estudiante de Arquitectura, generación de ingreso 2013 (Udelar). Pasante del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar). (Pasante 2018)

Enzo Cavalli (Montevideo, 1992). Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profundización en Ecología, generación de ingreso 2011 (Udelar). Ayudante Grado 1 del Espacio Interdisciplinario-Udelar en el Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado 2018. (Pasante 2018)

Vanessa Erasun (Salto, 1982) Bach. de Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. Ayudante Grado 1 de Hidrología para la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. (Integrante NAU 2016-2018)

Isabel Gadino (Montevideo, 1970) Arquitecta desde 1999 (Udelar) Magíster desde 2012 (Maestría en Ciencias Ambientales FCien-Udelar) Doctoranda en Medio Ambiente y Sociedad desde 2018 (Universidad Pablo de Olavide-Esp. Profesora Adjunta de la Licenciatura en Gestión Ambiental / Responsable del perfil de salida en Ordenamiento Territorial (CURE-Udelar); Asistente del Grupo de Estudios Territoriales, Departamento de Territorio Ambiente y Paisaje – CURE. (Integrante NAU 2015-2020)

Pablo Gianoli (Montevideo, 1989). Ingeniero Civil perfil Hidráulico-Ambiental desde el año 2015. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Grado 1 que forma parte del equipo de docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Ambiental de IMFIA de Facultad de Ingeniería de la Udelar. (Integrante NAU 2016-2018)

Mercedes Paradiso Giles (Paysandú, 1971), Licenciada en Ciencias Biológicas (1995, Udelar) y Magister en Ciencias Biológicas(2000, Pedeciba Área Ecología, Udelar). Trabajó en investigación (1996-2002, Sección Limnología de la Facultad de Ciencias), extensión (2006-2008, Unidad de Extensión, Centro Universitario de Paysandú) y educación (2008-20015, dicta el curso Calidad de Agua en la carrera de Tecnólogo Químico). Desde el 2015 al presente es Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia de Paysandú. (Integrante NAU 2016-2020)

Luca Praderio (Montevideo, 1996). Estudiante de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, generación de ingreso 2014 (CURE – Udelar). Integrante del Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas: proyecto y gestión (EI-Udelar). (Pasante 2018)

Nicolás Rezzano (Montevideo, 1982). es Ingeniero Hidráulico Ambiental con Maestría en Ingeniería Ambiental, se encuentra cursando actualmente el Doctorado en Ingeniería Ambiental (FIng-Udelar). Desde el año 2005 trabaja en el Departamento de Ingeniería Ambiental del Instituto de Mecánica de Los Fluidos e Ingeniería Ambiental de (FIng-Udelar), en temas relacionados a la ingeniería ambiental tales como: gestión de calidad de aguas, saneamiento, agua potable, tratamiento de efluentes, gestión de residuos sólidos y gestión de la calidad del aire. Actualmente es el Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental. (Integrante NAU 2016-2018)

Paola Russo Ganon (Salto, 1982) Bach. de Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. Ayudante Grado 1 de Química del Agua, Agrofluentes de pequeñas comunidades y Medio ambiente y Calidad de Agua para la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. Ayudante de Laboratorio de Agua y Suelos. (Integrante NAU 2016-2018)

Matías Santa Cruz (Cerro Largo, 1994). Estudiante de Ingeniería Civil perfil Hidráulico-Ambiental desde el año 2013 en Facultad de Ingeniería (Udelar). Ayudante del Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA (FING). (Integrante NAU 2016-2018)

Gonzalo Sapriza (Montevideo, 1983), Ingeniero Civil (Udelar, 2008), Doctor en Ingeniería del terreno (2013, Universidad Politécnica de Cataluña, BarcelonaTech, Barcelona España), Profesor Adjunto en régimen de DT del Departamento del Agua (DA) del CENUR Litoral Norte sede Salto. Profesor Adjunto responsable de Hidrología y Modelos hidrológicos, para la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. (Integrante NAU 2016-2018)

Martin Sorondo (Paysandú, 1971). Arquitecto desde 2003 (Udelar). Magíster desde 2014 (Maestría en Planificación Urbana y Regional-PROPUR- FDADU-UBA). Asistente del curso Proyecto Urbano Básico en Taller Schelotto (FADU-Udelar). Ayudante del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar) e integrante del equipo de investigación de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo. Arquitecto en la Cartera de Inmuebles para la Vivienda de Interés Social – CIVIS en DINAVI-MVOTMA. (Integrante NAU 2015-2019)