Tierra Líquida | PTE Arquitectura del Paisaje, Taller Articardi


ARRASCAETA-MENDOZA-ROBAINA

El curso de Proyecto Tema Específico Arquitectura del Paisaje, del taller Articardi (FADU-UDELAR) propone reflexionar desde el ejercicio de proyecto acerca de la frontera disciplinar entre arquitectura y paisaje y entre paisaje y urbanismo, con los objetivos de:

. Ensayar problemas de proyecto desde el paradigma del paisaje.
. Estimular la comprensión de la complejidad [interdependencia / multidimensionalidad / continuidad  / multiescalaridad espacio-temporal] inherente al proyecto contemporáneo de arquitectura del paisaje.
. Reconocer la necesidad de operar a partir de un mirada multi-interdisciplinar.
. Abordar la problemática del espacio público a partir del reconocimiento de los elementos que componen lo publico en el espacio urbano contemporáneo.

Los territorios fluviales se caracterizan por su fluctuación entre lo aparentemente sólido, firme y estable y lo líquido, barroso e incierto. Tierra Líquida, como propuesta de indagación proyectual, invita a explorar la condición híbrida de paisajes en los que el agua es un actor de primer orden en la relación entre humanos y no humanos.

Proyectar con el agua implica asumir lo fluctuante, lo mutable, lo inacabado, lo informe, lo incierto; asumir sus ritmos, sus momentos de expansión o de casi desaparición, su potencial y su fragilidad. No se trata ya de abordar el proyecto de parques lineales, programados y relativamente estables, sino del desarrollo de sistemas de infraestructuras paisajísticas adaptables y evolutivas que mejoren la relación de las aglomeraciones urbanas con el agua y las condiciones para la vida. Se explora por tanto, el proyecto de espacios de interfaz agua-ciudad, desde un abordaje centrado en las infraestructuras paisajísticas en sus múltiples escalas y materialidades (desde lo inerte a lo vivo), configurando espacios de lo público adaptables a la variabilidad del agua.

Ver proyectos de estudiantes:

Parque Meandro
Rodrigo Arrascaeta, Karen Mendoza, Martín Robaina

Parque de las conexiones
Fabricio Guasque, Guillermo Machín, Diego Temesio

Parque de las sensaciones
Gabriela Belmar, Leticia Echeverría, Patricia Montaño

Parque anfibio
Ana Laura De Souza, Esther Fuentes, Giselle Roque

Parque de las agregaciones
Cristina Carrasco, Lenina Puglisi

Parque flotante
Gastón Benítez, Guillermo Blanco, Camila Márquez

Más información sobre Tierra Líquida 

Más información sobre PTE Arquitectura del Paisaje Taller Articardi

Equipo docente: Sandra Segovia (responsable) Luis Contenti, Carla Benítez, Carla Miranda.
Docente invitada: Norma Piazza.
Imagen de portada: Parque Meandro, de Rodrigo Arrascaeta, Karen Mendoza y Martín Robaina.