3ra campaña – Monitoreos de cañadas urbanas

Entre el 23 y el 25 de junio de 2022 se desarrollará en las ciudades de Bella Unión, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto
la tercera campaña de una serie de monitoreos de cañadas urbanas, organizados por el núcleo interdisciplinario Aguas urbanas
proyecto y gestión.

El Núcleo de Aguas Urbanas (NAU) es un equipo de docentes y estudiantes de la Udelar que trabajan en forma conjunta con el objetivo  de aportar a la mejora la relación entre las aguas y las ciudades cuidando tanto ecosistemas como el aprovechamiento de las personas de los servicios que ellos brindan. Pertenecemos a las carreras de Biología, Ingeniería, Arquitectura, Paisaje, Antropología, Diseño Integrado y Gestión Ambiental, de Centros Universitarios del Este, Litoral Norte y Montevideo.

¿Qué es monitorear?

Es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar la información obtenida de determinados sitios. Se realiza en lugares y periodos definidos. El monitoreo de cañadas que realiza el NAU permite ver la evolución en el tiempo de ciertos parámetros y también comparar los mismos entre distintos cursos de agua y ciudades. Los productos que derivan de estas acciones, son parte de los insumos que el núcleo toma para diseñar medidas para la actuación.

23 de junio | Arroyo La Curtiembre, Paysandú
23 de junio | Arroyo Ceibal, Salto
24 de junio | Cañada Santa Rosa, Artigas
24 de junio | Cañada Iyuí, Montevideo
25 de junio | Cañadas varias, Maldonado

¿Qué tipo de monitoreos se realizarán?

Monitoreo visual: Permite obtener una valoración de las condiciones ambientales del ecosistema acuático a partir
de observar distintos elementos que componen el entorno del curso de agua (ocupación de los márgenes, apariencia del agua, presencia de residuos, etc).

Calidad del agua: Genera información sobre diferentes variables físicas, químicas y biológicas de un determinado sistema
acuático a partir de la medición en campo y la toma de muestras, permitiendo evaluar la calidad del agua según límites
pre establecidos (ej. O2, nutrientes).

Contaminantes específicos: Se evalúan determinados contaminantes en agua o sedimentos que son indicadores de diferentes usos del suelo (ej. metales pesados y microplásticos).

Biomonitoreo: se basa en la evaluación de la presencia de organismos y su proporción según sean sensibles o tolerantes a determinadas condiciones ambientales incluyendo la calidad (ej. uso de macroinvertebrados y ditomeas).

Caudal: Consiste en medir la cantidad de agua que pasa por un determinado punto por unidad de tiempo. Permite estudiar el comportamiento del recurso en el tiempo y determinar la disponibilidad de agua en una zona en particular así como las cargas de contaminantes que se transportan.