Proyecto estudiantil | Ecotono

EL RÍO YÍ COMO IDENTIDAD

El Trabajo Final de Carrera es una oportunidad para llevar a cabo una reflexión profunda y creativa sobre asuntos que atañen a nuestra sociedad y que tienen implicancia en la disciplina. En este ensayo se intenta abordar las inundaciones urbanas planteando un cambio de mirada e integrando a la arquitectura como parte del trabajo interdisciplinario. Es por ello, que se pretende visualizar una realidad no cotidiana para muchos y hacer un aporte desde la arquitectura para generar conciencia.

ESCENARIO

Las inundaciones urbanas son un fenómeno global que pueden causar devastación generalizada, daños económicos y pérdida de vidas. En Uruguay son consideradas como la única “catástrofe” natural del país, por el impacto que provocan en ciertas localidades, tanto en pérdidas materiales, como en las economías locales.

Teniendo en cuenta dicho fenómeno junto con la presencia de grupos sociales en situación de vulnerabilidad se genera un conflicto, convirtiéndose en una amenaza para la población que habita el borde.

CAMBIO DE PARADIGMA

Se plantea una forma de re-entender y re-formular el problema desde diversos puntos. Se entiende que se debe gestionar desde la interdisciplinaridad, desde un abordaje complejo y no reduccionista, considerar una actuación multiescalar y no el lugar del evento. Debe implicar comprender las particularidades locales y generar instancias participativas.

Se plantea entender la inundación como un proceso y no como un problema. Comprender las crecidas como mecanismo regulador de un proceso natural del río que ocupan un espacio físico. A su vez, un concepto menos importante es concebir el riesgo como la relación entre una amenaza natural y la vulnerabilidad de la sociedad que recibe el impacto. Donde realmente se puede actuar es sobre la vulnerabilidad para disminuir el riesgo.

PROPUESTA

Se trabaja a diferentes escalas, abordando tanto el espacio urbano como el edilicio.

ESCALA URBANA

Se propone consolidar la idea de parque inundable y expandir tanto su extensión física como su significación actuando sobre lo existente y proponiendo lo nuevo.

La conformación de un parque urbano inundable entre las márgenes del río y la zona norte de la ciudad genera una situación particular donde se crea una zona de encuentro entre el sistema río con el sistema ciudad.

En esa transición de sistemas es donde se encuentra la idea de ecotono, un lugar de riqueza ecosistémica, de equilibrio urbano y de intercambio.

A nivel programático se busca incentivar la educación ambiental y el conocimiento del ecosistema local, el desarrollo de actividades recreativas y potenciar la deportiva.

ESCALA EDILICIA

El edificio se define como un equipamiento del parque-humedal con una fuerte relación con elementos de identidad para la ciudad como son el Puente Viejo y la vía de tren elevada.

La pieza soporte del proyecto se implanta próximo al cauce del río Yi, alineando la caminería de acceso al Puente Viejo que une la ciudad de Durazno con Santa Bernardina.

Como estrategia de implantación se tomó especial atención al mayor nivel de crecida registrado en 2007 y a los niveles del suelo para evitar el ingreso de agua al edificio en caso de crecidas elevadas pero sin perder el vínculo de la pieza con el río.

Las intenciones proyectuales se sintetizan en la elección formal y material resistente como la incorporación del agua al proyecto. La interacción a nivel de terreno se vincula con las preexistencias minimizando la intervención del suelo.

El proyecto a través de un programa principalmente cultural y de talleres de producción pretende dotar de un espacio de reflexión, aprendizaje y concientización para el evento de la inundación.

ECOTONO Y EL AGUA

La pieza soporte tiene una fuerte relación con el agua, variando su vínculo con el paisaje dependiendo de la presencia de agua y su nivel.

El edificio expresa una imagen de resiliencia por la capacidad de adaptarse a la situación, se vuelve un ícono, una referencia para la sociedad local y sobre todo un testimonio activo a través del tiempo.

Acceder al trabajo completo

Proyecto Estudiantil | Ecotono

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Autores: Indara Sena, Jorge Carbonell