Presencia de microplásticos en comunidades de peces


INCIDENCIA DEL USO DE LA TIERRA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN EL CONSUMO DE MESO Y MICROPLÁSTICOS POR COMUNIDADES DE PECES EN LAS TIERRAS BAJAS DE URUGUAY

Palabras clave: arroyos urbanos; contaminación plástica; consumo de microplásticos; peces de agua dulce; contenido intestinal

La diversidad físico-química y biológica de los arroyos está influenciada por el uso de la tierra en sus cuencas hidrográficas. Los plásticos constituyen actualmente el activo de residuos más importante, representando un importante parte del material transportado y acumulado en cursos de agua. Este trabajo analiza el consumo de desechos plásticos por las comunidades de peces en arroyos con dos tipos contrastantes de uso del suelo.

Se trabajó con tres arroyos afectados por la urbanización y tres por la ganadería extensiva y se analizó el contenido estomacal e intestinal de 309 individuos de 29 especies, mediante un digestión alcalina, y observado bajo un microscopio estereoscópico con luz polarizada. Se encontraron en total 373 artículos de plástico, de los cuales la mayoría correspondió a fibras (318). Una diferencia significativa se encontró entre el porcentaje de individuos que consumieron desechos plásticos entre ambos sistemas (51,6% en ganaderos y 76,6% en urbanos, p = 0,014 mediana de Mood), pero no hubo diferencia encontrado en el promedio ingerido por individuo.

Este estudio establece la primera línea de base sobre consumo de desechos plásticos por peces en arroyos uruguayos, mostrando la extensión del problema de contaminación del plástico y microplástico. Aunque existen diferencias entre los sitios analizados, también se observó una contaminación significativa en arroyos alejados de la urbanización.

> Acceder al artículo completo

Autores: Camila Vidal, Juan Pablo Lozoya, Giancarlo Tesitore, Guillermo Goyenola y Franco Teixeira de Mello

Imagen de banner: extraída de quenchwater.com