Proyecto final de grado | Estudio de las características del hormigón permeable y su implementación en el Uruguay

La construcción de estructuras impermeables como pavimentos, veredas y edificios ha disminuido significativamente la cantidad de espacios verdes. Al desarrollarse precipitaciones intensas se generan escurrimientos superficiales que causan diversidad de problemas. Se entiende que el desarrollo de un material permeable, pero a la vez resistente, puede ayudar a solucionar o mitigar estos problemas.

Esta investigación de grado en Ingeniería Civil constituye un paso más para motivar el desarrollo del hormigón permeable como una alternativa más a la hora de proyectar una obra vial en Uruguay. El objetivo es obtener una dosificación y tomando como base investigaciones anteriores, analizar diferentes dosificaciones de hormigón permeable a base de piedra partida y cemento Portland.

Se realizaron ensayos de resistencia a la compresión, resistencia a tracción por flexión, permeabilidad y densidad, a probetas de diferentes edades y canchadas. Particularmente, se ensayó el comportamiento estructural de una viga de hormigón permeable, de 1,50 m de longitud, sobre fundación elástica. Como resultado, se obtuvo una dosificación que cumple con parámetros establecidos por recomendaciones de carácter normativo y su comportamiento estructural en la viga sobre fundación elástica fue predecible. Paralelamente se realizaron estudios computacionales para simular el comportamiento estructural del material. Se realizaron modelos utilizando el programa Robot Structural Analysis, y se compararon valores numéricos con valores experimentales, obteniéndose resultados consistentes entre sí. Con ello se validó que el método de diseño utilizado por la norma ACI 330 (ACI 330R-08) para el diseño de pavimentos de hormigón convencional en estacionamientos funciona para hormigón permeable. Finalmente, a partir de los parámetros característicos obtenidos en la etapa experimental de esta investigación, se proyectó el diseño estructural de un pavimento para estacionamiento utilizando el método de diseño de la norma ACI 330. Para este pavimento, se realizó un análisis comparativo de costos de implementación del pavimento con otras soluciones típicas.

Acceder al trabajo completo

Autores: Ing. Alejandro Díaz, Ing. Tomás Herrera, Ing. Ignacio Marrero
Tutores: Dr. Ing. Agustin Spalvier, Dr. Ing. Luis Segura
Tipo de Trabajo: Tesina (Proyecto final de grado) 2019.
Curso: Proyecto de Investigación e Innovación en Ingeniería Estructural, del Instituto de Estructuras y Transporte, Facultad de Ingeniería
, Udelar.