Proyecto estudiantil | Resiliente

ESPACIOS PÚBLICOS DE AMORTIGUACIÓN PLUVIAL Y ESTUDIO URBANO SOBRE LA INUNDACIÓN EN EL BARRIO LA AGUADA EN 2014

Este proyecto obtuvo el primer premio en la categoría Trabajos de estudiantes – Propuestas y proyectos, de la edición 2019 del Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El presente trabajo surge a partir de la inundación sucedida el 26 de diciembre de 2014 en la zona de La Aguada, que despertó en el equipo la curiosidad de comprender, dimensionar y proponer una posible actuación urbana. Esto conllevó a la creación de una red de espacios públicos resilientes -una infraestructura que mixtura espacio público con retención pluvial- lo que posibilita una transformación sustancial en una zona primaria de la ciudad, céntrica, inmediata a servicios, con identidad propia, pero que desde ya hace un largo tiempo se convirtió en un área deprimida, desatendida.

Problemática
En Montevideo, el 26 de diciembre de 2014 la lluvia superó los registros de los últimos 45 años. Las características del evento hicieron que en algunas zonas colapsara el sistema de drenaje, dado que la lluvia superó los criterios de diseño de las captaciones, los caños secundarios y las grandes conducciones, provocando así graves inundaciones. Una de esas zonas se ubica en las inmediaciones de las calles La Paz, Avda. del Libertador y la Rambla portuaria Franklin D. Roosevelt.

La mencionada inundación, mostró flancos que todavía no están resueltos y que urge atender. No siendo dicha anegación, el peor escenario posible para la Aguada.

“(…) se pueden identificar varios problemas que padece el sector; elementos significativos que se encuentran dispersos y no dialogan entre sí (…); un marcado abandono y deterioro generalizado que desemboca en la presencia de vacíos urbanos, fuerte impronta industrial que oficia de barrera visual y proyectual, marcada ausencia de espacios públicos, (…) vías de comunicación e infraestructura que aparecen como barrera y no como una vía de conexión.” INNO/BAHÍA. Taller Internacional.

En esta zona particularmente, se encuentra un gran porcentaje de inmuebles abandonados distribuidos en todo el sector de estudio. El área que condensa una mayor cantidad es la del tramo oeste próximo a la bahía, mayormente en el nacimiento de la calle La Paz, en las inmediaciones de AFE, coincidiendo con la zona donde se sucedió la inundación en diciembre de 2014.

Este fenómeno que sucede a nivel urbano, se le adiciona en la zona de La Aguada el amplio crisol social que evidencia la fluctuación de ritmos aquí presentes. Barrio de gran carga comercial e industrial, que fuera del horario laboral presenta un marcado descenso de actividad. Así como también es muestra fiel de una gran dualidad en su componente habitacional, por un lado se encuentran edificios en altura asociados a las vías principales, por el otro se aprecia gran cantidad de inquilinatos, asentándose gran parte de la población migrante.

Sumado a esto, se evidencia que no existe vínculo alguno entre la zona y su componente ecológica, no sólo con la bahía, sino que tampoco lo hay con sus arroyos –actualmente invisibles dado que la trama urbana le paso por encima–,y lo que es peor, el desconocimiento total por parte de la sociedad.

Propuesta
Se elabora un masterplan que propone, mediante etapabilidades, actuar en los puntos bajos de cada subcuenca de las hidrografías presentes en el área de estudio. Éste, tiene como finalidad promover determinadas medidas e intervenciones para restaurar la resiliencia y la capacidad de reacción ante las anegaciones, minimizando así los impactos que estas provocan.

Según datos estadísticos elaborados por Inumet en Montevideo llueven 79 días promedio al año por lo que, los restantes 286 serían días de sol. Pensar en una infraestructura que mixture espacio público con retención pluvial, hace atisbar una posible solución integral a las grandes lluvias que aquí se suceden y al mismo tiempo provocar una mejora sustancial en la zona.

En este sentido, el equipo crea un Breve Manual para Espacios Públicos Resilientes, que pretende ser una guía de referencia para que futuras áreas -que se incorporen- accionen de forma similar y puedan considerarse un todo, trabajando conjuntamente.

En la primera etapa se enuncia la creación de un Centro de Interpretación a Cielo Abierto, cuyo objetivo es hacer visible lo que la propia ciudad ha destruido, reintroduciendo bajo un nuevo formato el Arroyo de las Canarias en la trama urbana, emergiendo a la vista de todos, un poco de su historia.

Para ello se proponen 4 espacios públicos de los cuales se desarrolla un primer proyecto arquitectónico: la Quinta de las Albahacas.
Este nuevo espacio público es el desenlace de transformar los datos obtenidos en la investigación previa en herramientas proyectuales.

La Quinta de las Albahacas es la fusión de contemporaneidad y resiliencia, un espacio reactivador, igualitario, accesible, didáctico, participativo y multipotencial.

Acceder al trabajo completo

Proyecto Estudiantil | Resiliente

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Autoras: Daniela Fernández López, Agustina Laino González
Proyecto Final de Carrera y Tesina, Taller Scheps 2019.
Tutor: Dr. Arq. Bernardo Martín