Curso Agua Ciudad | Ciudad Agua INTERcambios 5ta edición

Alternativo-1-web-chico
Entre el 20 y el 24 de julio de 2019 se desarrollará en la ciudad de Maldonado la quinta edición del Curso Taller AGUA-CIUDAD | CIUDAD-AGUA INTERcambios organizado por el núcleo interdisciplinario Aguas urbanas proyecto y gestión integrado por Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Centro Universitario Regional Este (CURE), Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería y Centro Universitario Regional Norte (CENUR) de la Udelar, con el apoyo del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. La comprensión de la relación agua-ciudad, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares. El entrenamiento en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.

TEMÁTICAS DEL CURSO

Modulo conceptual
1- Conceptualización de la relación agua-ciudad
2-Marco de referencia básico para el análisis de sistemas complejos, combinación de enfoques reduccionistas y holísticos, combinación de conocimientos y saberes
3- Ecosistemas fluviales y humedales: aspectos básicos de la estructura y funcionamiento vinculados al sistema territorial y a la provisión de servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano
4- Ordenamiento Territorial. Modalidades de estructuración y planificación del territorio. Incorporación e interfaces de la incorporación de las aguas a la planificación urbana
5- Monitoreo de sistemas acuáticos Urbanos. Casos de estudio en Maldonado
6- Intervenciones proyectuales en interfaces. El diseño urbano y paisajístico en la calificación urbana
7- Conceptos básicos de hidrología urbana
8- Presentación de caso: cañada La Salada

Modulo proyectual
Se trabajara en dos sistemas de la ciudad de Maldonado con condicionantes ambientales, de gestión, territoriales e hidrológicas particulares que evidencian procesos diferentes y habilitan la retroalimentación reflexiva en torno a los procesos de transformación y gestión. Se tomarán como casos las Cañadas Salada y la Aguada, en las cuales el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas posee antecedentes de trabajo. Se trabajará en grupos interdisciplinarios en la aplicación y el desarrollo de respuestas proyectuales vinculadas a las temáticas del curso.

En el cierre del curso se realizará la presentación de los diferentes trabajos y su discusión en el marco de los conceptos desarrollados así como sobre las potencialidades y desafíos del enfoque y trabajo interdisciplinario a la hora de estudiar el agua en la ciudad.

> Consultar Programa

EQUIPO DOCENTE

Adriana Piperno | Franco Teixeira de Mello

Profesores internacionales invitados
Mónica Bertolino – Universidad Nacional de Córdoba (Coordinación Taller)
Paula Villagra – Universidad Austral

Profesores nacionales: Jimena Alonso, Lucía Fernández, Guillermo Goyenola, Néstor Mazzeo, Norma Piazza, Pablo Sierra, José Sciandro.
Colaboradores docentes de taller: Jimena Álvarez, Victoria de Álava, Isabel Gadino, Ana Laura Goñi, Victoria Sánchez, Germán Taveira.

Fecha de realización: 20 al 24 de julio de 2019
Lugar:  Salón Taller de Paisaje II, Cure Maldonado
Horario: sábado, lunes, martes de 9:00 a 18:00 hs.  domingo y miércoles de 9:00 a 13:00 hs.
Carga horaria: 32hs
Costo: sin costo
Requisitos: Ser egresado de alguna de las carreras asociadas a la temática, se deberá llenar el formulario de solicitud y adjuntar fundamentación de interés (un párrafo).
Cupos: egresados de alguna de las carreras asociadas a la temática. Hay un cupo especial para estudiantes avanzados de Arquitectura y de la Licenciaturas en Paisaje y en Gestión Ambiental del CURE. El cupo de participantes será de 40 personas, dándose prioridad a aquellos que estén cursando posgrados y a gestores en áreas afines.
Modalidad de evaluación: Se puede optar por dos modalidades; asistencia simple, en el cual se tomará en consideración la asistencia a un 80% del curso para la entrega de un certificado. Y aprobación por medio de un trabajo final.

Cierre de inscripciones: miércoles 17 de julio de 2019

PROFESORES INVITADOS

Monica Bertolino

Arquitecta UNC, Córdoba Argentina. Profesor titular de Arquitectura 5A RedSur FAUD UNC. Profesor invitado en enseñanza de grado y postgrado en diversas Universidades a nivel nacional e internacional (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, USA, Ecuador, España, Grecia, Italia Sudáfrica…entre otros). Conferencista invitada en Foros, Bienales. Estudio Bertolino Barrado producen obras y proyectos en diversos temas y escalas. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Vitruvio del MNBA, Premio BIAU y el Premio KONEX 2012.

Paula Villagra

Laboratorio de Análisis Espacial del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile. Arquitecto del Paisaje PUC, Ph.D en Percepción de Paisaje, The University of Melbourne (Directora del PRU-Lab). Es responsable del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRU-Lab) conformado por un grupo interdisciplinario de académicos, profesionales y alumnos universitarios interesados en explorar las interacciones entre el ser humano y los medio ambientes afectados por desastres naturales. El principal interés del PRU-Lab es generar información para complementar la planificación, manejo y diseño de asentamientos humanos para que sean capaces de adaptarse y sobrellevar los cambios que genera un desastre, es decir, para que sean resilientes. Por lo mismo, en el laboratorio se desarrollan metodologías para cualificar, cuantificar y espacializar los resultados obtenidos, las cuales se pueden adaptar y aplicar en diferentes contextos urbanos, afectados por distintos disturbios naturales.

Descargar Programa ampliado

Por consultas comunicarse con: web.aguasurbanas@gmail.com