Planificación por cuencas: sustentabilidad y resiliencia urbana | PUA – Taller Schelotto

PUA-Schelotto

El curso de Proyecto Urbano Avanzado del Taller Schelotto (FADU-UDELAR) en su edición del segundo semestre de 2018 planteó como ejercicio la Planificación por cuencas, en donde se trabajó sobre el arroyo Malvín y sus cuñas verdes, curso de agua estructurante del territorio. Desde un abordaje integral, se reconocieron diversos espacios con potencial, considerando la sustentabilidad ambiental y la resiliencia.

Sobre el ejercicio

El curso de Proyecto Urbano Avanzado tiene por objetivo aproximar al estudiante a los instrumentos de ordenación del territorio, a la elaboración de un Plan y a la ejecución de un proyecto de ciudad. ¿Qué tipo de ciudad queremos y qué lineamientos específicos se deberán plantear para llegar a ella? ¿Cuáles son los proyectos urbanos que la definen?

En esta oportunidad se profundiza en el rol que juegan los sistemas naturales en la ciudad y se investiga en las formas que el proyecto de territorio puede potenciar su existencia. A partid de considerar los cursos de agua como elementos estructurantes del territorio y a través de un abordaje integral se plantean nuevos espacios urbanos que potencian la ciudad y su desarrollo.

Como marco del abordaje se introduce al estudiante en Planificación por Cuencas, una forma contemporánea de abordar el territorio, procurando genere intervenciones con cierta cohesión territorial e integralidad, dejando al descubierto problemáticas comunes en diferentes parte de la ciudad. En el primer semestre de 2018 el taller se enfoca en la relación de ciudad con sus aguas urbanas y el campo de pruebas es el Arroyo Malvín y su cuenca, una zona poco intervenida de Montevideo, pero con mucho potencial.

Como ejercicio del curso de PUA, la cuenca del arroyo Malvín tiene una escala abarcable para los objetivos de este semestre, una cuenca urbana que se encuentra dentro de los límites administrativos de un solo departamento, aunque igualmente atañe a diferentes municipios. A partir de ejercicios cortos y entregas parciales se analizaron conceptos como cuñas verde, sustentabilidad ambiental y resiliencia.

Luego de aproximarse a la temática, de recaudar insumos sobre distintos enfoques y recopiliar datos del área, en el ejercicio central, se elaboraron ideas para un Plan parcial en el entorno del arroyo Malvín, con un abordaje integral, definiendo ámbitos de actuación, subdivisión por tramos, prefiguraciones de ciudad proyectada, planteando lineamientos generales y proyectos estratégicos.

Ver proyectos de estudiantes:

Molécula Urbana
Camila Bobadilla, Paula Fernández, Patricia Larrategui

Christian Aguero, Nicolás Cacciatori, Tobías Esperon

Hábitat y vivienda
Joaquín Lema, Martin Machado

Cuenca Malvín
Sergio Dogiotti, Andrea Martínez, Guillermo Sánchez

Carlos García, Gabriel Martínez, Esteban Vigna

Consultar todas las propuestas

Más información sobre PUA Taller Schelotto

Equipo docente: Álvaro Trillo (coordinador) Johana Hernandez Araque, Marta Revetria, Lucía Otazú, Daniel Quevedo
Imagen de portada: Molécula Urbana, de Camila Bobadilla, Paula Fernández, Patricia Larrategui.