Tesis de grado | Reapropiación de la naturaleza a través del espacio público


banner-curtiembre

LA RESIGNIFICACIÓN DEL VÍNCULO CON EL ECOSISTEMA DEL ARROYO LA CURTIEMBRE A TRAVÉS DE SU PARQUIZACIÓN

Como remanente de un proceso urbanizador que no deja de ejercerle su presión antrópica, el arroyo La Curtiembre (Paysandú) aún no ha sido absorbido en su totalidad por la trama urbana, manteniendo un cauce escasamente intervenido y parte de la cobertura vegetal de sus márgenes, en buena parte de su extensión. Esto supone una oportunidad para la resignificación de un vínculo ambiental problemático, donde su situación de degradación ecológica y paisajística se retroalimenta y perpetúa, en su propia interacción con una ciudad que aún no lo reconoce como ecosistema.

En el barrio La Curtiembre Casa Molle, el arroyo que le da nombre, presenta los niveles más altos de contaminación del agua en los distintos puntos monitoreados del curso 1, originada por diferentes focos de vertido de efluentes cloacales que provienen de otros barrios aguas arriba. La propia situación de degradación ambiental es propicia para que este sitio se convierta también en un receptor de basura, que luego el arroyo arrastra aguas abajo. Por otra parte, el interés especulativo por algunos padrones adyacentes al arroyo, ha implicado que áreas significativas de humedales hayan sido rellenadas para convertirlos en suelo edificable.

La iniciativa llevada adelante por la comisión de vecinos/as de Casa Molle, de parquizar el arroyo La Curtiembre en el tramo que forma parte de dicho barrio, se plantea como una acción urgente de conquista de este espacio frente a estas tensiones externas que lo degradan. Mediante tal intervención, este colectivo organizado de vecinos/as buscaría promover un sentido colectivo de pertenencia y de corresponsabilización en su cuidado, por parte de los habitantes de la zona. Se trata de una acción concreta dirigida hacia la resignificación del vínculo con el arroyo La Curtiembre, a través de su reconocimiento como espacio de apropiación colectiva.

En ese sentido, el objetivo general de este proyecto se trata de reconocer aquellos aspectos que pueden favorecer o perjudicar el reconocimiento del arroyo La Curtiembre como ecosistema y su apropiación colectiva como espacio público, a partir de las percepciones y expectativas de los habitantes del barrio Casa Molle y vecinos externos cercanos sobre dicho medio y su parquización.

Como premisa, suponemos que las percepciones que los habitantes de la zona tienen sobre el paisaje fluvial de La Curtiembre, sus servicios ecosistémicos y las presiones antrópicas que se ejercen sobre éstos, dan cuenta de su reconocimiento del mismo como ecosistema y que esto puede favorecer o dificultar también los sentidos de apropiación colectiva del arroyo, como espacio público. Asimismo, estas formas de vínculo con el medio no son necesariamente compatibles; el relacionarse con un arroyo en sus condiciones naturales puede llegar a ser muy distinto a relacionarse con un arroyo parquizado, teniendo en cuenta que tal intervención es otra forma de antropizar este ecosistema, ya que implicaría transformar sus condiciones base para atribuirle nuevas funciones como espacio público, es decir, nuevas formas de apropiación colectiva a través de los usos que hayan de definirse para el mismo.

Finalmente, la intervención institucional sobre estos temas también puede tener incidencia en su reconocimiento como ecosistema y como espacio público, teniendo en cuenta que los procesos antrópicos que han ido definiendo la interacción actual de la ciudad con el arroyo La Curtiembre, son producto de decisiones generalmente provenientes desde este tipo de ámbitos, muchas veces en respuesta a las propias demandas de los habitantes. En ese sentido, las acciones sectoriales dirigidas a solucionar problemas puntuales de inundación, así como la propia omisión a los problemas de contaminación del arroyo, o a la depredación de la vegetación de sus márgenes, también da cuenta de la forma de proceder institucionalmente sobre estos temas.

En este proyecto nos proponemos desentramar estas cuestiones, a través de las percepciones que suscitan en los habitantes de la zona intervenida mediante la parquización del arroyo La Curtiembre. En este marco, consideramos que pueden existir dos tipos de voces diferentes al respecto: las voces de los habitantes del barrio Casa Molle, cuya comisión viene desarrollando su acción colectiva entorno a la recuperación ambiental del arroyo y su parquización 2 y las voces externas cercanas; las de los vecinos y vecinas de barrios cercanos que también tienen un vínculo con La Curtiembre, -que está comprendido en su entorno cotidiano-, pero que quedan por fuera del territorio representado por tal organización civil, así como por su proceso organizativo dirigido hacia un nuevo vínculo de reconocimiento ambiental y socio – cultural del arroyo.

Consultar documento completo

1. Se realizó un monitoreo de parámetros físico – químicos realizado entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 por parte de técnicas del Polo de Ecología Fluvial (UdelaR, CENUR Litoral Norte, Sede Paysandú) y de la Unidad de Gestión Ambiental (Intendencia Departamental de Paysandú), en el marco del proyecto Monitoreo Visual de Cañadas Urbanas del Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas.
2. Expresión utilizada recurrentemente por parte de los vecinos y vecinas de la comisión.
Tesis de grado: Sofía Rameau, Licenciatura en Diseño Integrado (FADU, UDELAR) | Tutor: Rogelio Texeira | Año: 2018