Proyecto estudiantil | Island-Row


Island-row

CIRCUITO POR EL RÍO URUGUAY

Entendiendo el territorio como unidad compleja y heterogénea, lo definimos como un sistema compuesto por estructuras y pieles. Son pieles que varían revistiendo la estructura, como capas que se superponen, otorgándole diversidad de funciones y significados. Para estudiar la variación de pieles, seleccionamos como eje estructurador el Río Uruguay. La intervención está, orientada a re-dibujar la capa turismo en particular.

En ella se definen transformaciones territoriales que potencian la atracción turística del río. Las Islas del Río Uruguay se vuelven puntos estratégicos del proyecto, conectándose entre ellas mediante un circuito. La intervención en cada isla se basa en la arquitectura sustentables, sin afectar el ecosistema del lugar y utilizando materiales locales. Además se promueve la ocupación temporal y pasajera.

Se generan diferentes escenarios, brindando la posibilidad al visitante de realizar diferentes actividades mientras aprecia el paisaje particular de la región mientras se ofrece. La propuesta se lleva a cabo bajo una gestión integral, involucrando a Uruguay y Argentina, explotando el potencial de las islas para convertir el circuito en un verdadero centros turístico del litoral, favoreciendo el turismo de ambos países.

Ver proyecto completo

Autoras: Inés Macedo, Florencia Vidal.
Anteproyecto V, Taller Scheps, FADU, Udelar, 2014.