Proyecto Estudiantil | Plan Integral: Cuenca Santa Lucía


imagenes 1.cdr

La cuenca del Río Santa Lucía es la cuarta en magnitud dentro del país con una superficie de 13.480m2. Ubicada al sur del territorio ocupa parcialmente los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja, Florida, Flores y San José. Es la principal fuente de abastecimiento hídrico del país, provee agua potable al 60% de la población rural nacional.

Considerando las dinámicas de ocupación, transformación y uso del territorio, la propuesta apela a una mirada de desarrollo que integre una visión sostenible, un plan que proporcione y genere nuevas estrategias de planificación territorial y ambiental a escala de la Cuenca y la región. Dicho plan se desarrolla haciendo foco en tres componentes.


1.Gestión ambiental

El principal cometido en esta instancia es la recuperación de la calidad del agua de los cursos y cañadas de la Cuenca Santa Lucía.
En una primera etapa se detectan los tres sectores con mayor contaminación: Arroyos Cagancha Chico, Canelón Chico y Colorado -que se encuentran en estado de emergencia debido al vertimiento de efluentes industriales. Se propone intervenir mediante sistemas naturales, cuya aplicación en áreas suburbanas repercute de forma inmediata en la calidad de las napas superficiales de aguas subterráneas y de todo el ecosistema receptor, y a mediano plazo en la calidad ambiental del entorno.

Como una segunda etapa, se pretende que esta intervención cuente con una extensión de parque lineal inundable. Dentro de la cuenca del Santa Lucía encontramos múltiples ciudades y pueblos que sufren inundaciones todos los años. Por esto se plantea generar un sistema de parques inundables que funcione en conjunto con las lagunas de tratamiento tanto a nivel estructural como en la imagen final que se le brindará a las ciudades. Estos parques lineales funcionarán como bordes de las ciudades y serán el nexo entre estas y las lagunas con su parque natural.


2.Investigación y educación

El agua cumplirá con dos roles distintos pero igualmente importantes: será el objeto de estudio y medio de transporte y conector dentro de la región. Las investigaciones realizadas
en estas nuevas zonas de estudio tendrán siempre como principal función entender las posibilidades y los usos del agua. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) actúa como promotor del emprendimiento. Para entender la relación entre el río y el territorio, esta estrategia se posiciona en el límite entre ambos: rivera-río, de manera de observar las actividades que allí se realizan para seleccionar posibles “puntos estratégicos” de intervención. En estos se plantean estaciones o paradas que serán proyectos arquitectónicos, de infraestructura o paisajismo con programas asociados al agua de investigación y educación.

Al plantearnos intervenir en un paisaje fuertemente natural con acciones artificiales puntuales que dialoguen con el agua, se busca reestructurar esa fricción y potenciar los enclaves mediante la preservación, transformación y revalorización de los mismos. Por último se pretende plantear vínculos con otras regiones de manera que brindar la posibilidad de que este proceso pueda ser replicable en las mismas.


3.Desarrollo económico productivo

Se implementan lineamientos de ordenamiento territorial articulados con una estrategia de promoción productiva y de cultura de trabajo, promoviendo el desarrollo productivo de la región al utilizar como recurso el potencial de las infraestructuras existentes. La propuesta es configurar una estructura territorial con el potencial de extenderse más allá de los límites físicos de las infraestructuras intervenidas (Ruta 11 y red ferroviaria paralela), formando parte de una visión más amplia que le otorgue una nueva identidad a la zona y fortalezca el desarrollo de las actividades productivas locales y de la región, constituyendo un modelo de corredor productivo. Observando el desarrollo de los principales corredores de comunicación (redes viales y férreas) se constata una organización configurada como “mano abierta” teniendo a Montevideo como punto neurálgico. Esta condición de macrocefalia territorial se ve interrumpida por un eje vial, que atraviesa el territorio de la Cuenca del Rio Santa Lucía de oeste a este y genera una comunicación transversal, la Ruta 11.

La concepción de este corredor productivo se concreta a partir de acciones puntuales en tres infraestructuras que interactúan en el territorio: la vía férrea, la ruta, y la creación de un enclave polifuncional.

ver galería de imágenes del proyecto:

Galería Plan Integral: Cuenca Santa Lucía

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
Autoras: Angelina Álvarez, Raysa Funes, Rocío Fernández, Dahiana García, Fiorella Porraz, Gimena Varela.
Anteproyecto V, Taller Scheps, FADU, Udelar, 2016.