Curso Agua Ciudad | Ciudad Agua INTERcambios 4ta edición

Afiche agua y ciudad MS

Entre el 13 y el 17 de mayo de 2017 se desarrollará en Montevideo, en el marco de Mayo Sustentable la cuarta edición del
Curso Taller AGUA-CIUDAD | CIUDAD-AGUA INTERcambios organizado por el núcelo interdisciplinario Aguas urbanas proyecto y gestión integrado por Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Centro Universitario Regional Este (CURE), Facultad de
Ciencias y Centro Universitario Regional Norte (CENUR) de la Udelar, con el auspicio de la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. La comprensión de la relación agua-ciudad, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares. El “entrenamiento” en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.

TEMÁTICAS DEL CURSO

1-Conceptualización de la relación agua – ciudad
2-Marco de referencia básico para el análisis de sistemas complejos, combinación de enfoques reduccionistas y holísticos, combinación de conocimientos y saberes.
3-Ordenamiento Territorial. Modalidades de estructuración y planificación del territorio. Incorporación e interfaces de la incorporación de las aguas a la planificación urbana.
4-Ecosistemas fluviales y humedales: aspectos básicos de la estructura y funcionamiento vinculados al sistema territorial y a la provisión de servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano.
5-Intervenciones proyectuales en interfaces. El diseño urbano y paisajístico en la calificación urbana.
6-Análisis de caso: cuenca del Arroyo La Chacarita, en la ciudad de Montevideo.

EQUIPO DOCENTE

Coordinación
Adriana Piperno | Franco Teixeira de Mello

Profesores internacionales invitados
Mónica Bertolino – Universidad Nacional de Córdoba (Coordinación Taller)
Jorge Gironás – Universidad Católica de Chile
Belinda Tato – Harvard Graduate School of Design (Coordinación Taller)

Profesores nacionales: Christian Chretiers, Guillermo Goyenola, Néstor Mazzeo, Norma Piazza, Pablo Sierra, Alma Varela.
Colaboradores docentes de taller: Jimena Álvarez, Victoria de Álava, Lucía Fernández, Isabel Gadino, Martín Sorondo.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha de realización: 13 al 17 de mayo de 2017
Lugar: Salón 20b de la Sede Central Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Udelar. Montevideo-Uruguay
Horario: 9:00 – 17:00 hs.
Carga horaria: 40 hs.
Costo: Según aranceles de cursos de Educación Permanente
Requisitos: Ser egresado de alguna de las carreras asociadas a la temática, se deberá llenar el formulario de solicitud y adjuntar
fundamentación de interés (un párrafo).
Cupos: 40 personas, dándose prioridad a aquellas personas que estén cursando posgrados y a gestores en áreas afines. A los efectos del taller se buscará equilibrar la cantidad de participantes por disciplina.
Modalidad de evaluación: Se puede optar por dos modalidades; asistencia simple, en el cual se tomará en consideración la
asistencia a un 80% del curso para la entrega de un certificado. Y aprobación por medio de un trabajo final.

Consultas: web.aguasurbanas@gmail.com
Cierre de inscripciones: domingo 7 de mayo 23:59 hs.

PROFESORES INVITADOS

Monica Bertolino (ediciones 2012, 2014 y 2015)

Arquitecta UNC, Córdoba Argentina. Profesor titular de Arquitectura 5A RedSur FAUD UNC. Profesor invitado en enseñanza de grado y postgrado en diversas Universidades a nivel nacional e internacional (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, USA, Ecuador, España, Grecia, Italia Sudáfrica…entre otros). Conferencista invitada en Foros, Bienales. Estudio Bertolino Barrado producen obras y proyectos en diversos temas y escalas. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Vitruvio del MNBA, Premio BIAU y el Premio KONEX 2012.

Jorge Gironás
(ediciones 2014 y 2015)

PhD in Civil Engineering, Colorado State University, Fort Collins, USA. Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Hidráulico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigador Principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) e Investigador Asociado del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y el Centro UC de Cambio Global. Finalmente, el profesor Gironás también es Affiliate Faculty de Colorado State University. Ha desarrollado una variedad de publicaciones, artículos, reportes, libros y proyectos de investigación relacionados con hidrología, eventos extremos, drenaje e hidráulica urbana, cambio climático, etc.

Belinda Tato

Belinda Tato es co-fundadora y directora junto con José Luis Vallejo de Ecosistema Urbano, un estudio de arquitectura y diseño urbano madrileño que opera en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la ingería y la sociología. Tato es arquitecta graduada de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente se desempeña como docente de la materia Design Critic in Landscape Architecture en Harvard Graduate School of Design. ecosistemaurbano.com