SATI-UY: Sistema de Alerta Temprana para previsión y gestión de Inundaciones


inundaciones

Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) constituyen uno los procesos claves en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, generando conocimiento e información sobre el riesgo para la mejor planificación de la respuesta y los procesos posteriores.

La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, EIRD, define a los Sistemas de Alerta Temprana como el conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta que sea oportuna y significativa, con el fin de permitir que las personas, las comunidades y las organizaciones amenazadas por un evento peligroso, se preparen y actúen de forma apropiada y con suficiente tiempo de anticipación para reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños. (EIRD Terminología sobre Reducción de Riesgo de Desastres, 2009).

El Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones (SATI-uy) es un sistema que permite, estimar los niveles de agua frente a las ciudades y a partir de estos, identificar los niveles de afectación. En esta etapa se implementa en las ciudades de Durazno y Artigas. El SATI-UY se basa en modelos predictivos que utilizan datos de precipitaciones y niveles del río -proporcionados por UTE- junto a pronósticos de lluvias que realiza el Grupo de Clima del IMFIA para pronosticar la evolución del nivel del río, el nivel máximo que alcanzará y la fecha en la que ocurrirá ese evento. Además, el sistema genera información espacial que permite identificar cuales personas, viviendas e infraestructuras y equipamientos serán afectados permitiéndole al SINAE, a través de los CECOED preparar un operativo de evacuación adecuado al grado de riesgo.

El SAT otorga información de la fecha de ocurrencia del nivel máximo, permanencia del nivel por encima de cotas críticas y área inundable, con 48 a 72 horas de anticipación, con precisión adecuada para la gestión de la emergencia. Tiene como base un modelo de tipo combinado hidrológico (simula cómo la lluvia se transformará en caudal que llegará al Yi a través de sus afluentes) e hidrodinámico (simula cómo se mueve la onda de crecida en el río). El modelo usa como fuente de información los datos que la UTE transmite hora a hora en tres puntos de la cuenca (Sarandí del Yi, Polanco del Yi y Durazno), en cuanto a precipitaciones y a los niveles del río. Para que pueda alertar con suficiente anticipación -72 horas-, también se observan los pronósticos cuantitativos de lluvia para los días siguientes, para ello se recurre a los datos de agencias brasileñas (INMET, cPTEc), así como a los que efectúa el Grupo de Clima del IMFIA, basado a su vez en datos de la agencia estadounidense NOAA. Con estos datos, se elaboran gráficos que predicen la evolución del nivel del río y el nivel máximo que alcanzará frente a la ciudad y la fecha en que ocurrirá, con un margen de error de un día. Desde una página web, de acceso . se indica el nivel de riesgo (amarillo, naranja y rojo)

próximamente link a la página web del SATI UY:

SATI-UY: Sistema de Alerta Temprana para previsión y gestión de Inundaciones. Aprobado en llamado a Proyectos para la Generación y/o Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos Convocatoria ANII-2013 l Período de ejecución 2015-2017.