Consejo de Cuencas Urbanas de Montevideo

Presentación de PowerPoint

Una ciudad excesivamente extendida con cinturones de pobreza como borde ha sido el resultado, entre otros aspectos, de una política económica que desprotegía a los más débiles, donde el Estado y sus políticas habitacionales y de ocupación del territorio jugaron un rol decisivo.

Cuando sobre un plano de Montevideo se mapean indicadores de la situación socio-económica de su población, identificamos zonas donde los indicadores básicos muestran una realidad crítica en lo que se refiere a índices de pobreza en su multidimensionalidad. Bajo esta perspectiva tres zonas destacan por su concentración de pobreza y todas vinculadas a cursos de agua: la cuenca baja del Arroyo Pantanoso, la cuenca media del Arroyo Miguelete con las cañadas Matilde Pacheco y Casavalle, y la cuenca de la cañada Chacarita.

Un análisis más profundo de esta situación arroja datos reveladores; en estos territorios la actuación del Estado fue fragmentaria, dispersa y errática, sin que los diferentes ministerios, entes e instituciones que aterrizaban con sus programas lo hicieran dentro de un plan global con objetivos consensuados. Esta forma de actuar, además de dilapidar los recursos que destinaba el Estado, fue generando la idea de que en esos lugares nada era posible. Esto fue acompañado de un creciente y sostenido deterioro que a su vez produjo mayor desintegración social y también mayor estigmatización.

A partir del reconocimiento de este contexto, se plantea la necesidad de implementar un Plan de desarrollo estratégico y de gestión integral e integrada que articule las dimensiones territorial, ambiental, económica y social con el objetivo de revertir esta situación, reconociendo a la cuenca como una unidad de gestión adecuada para abordarlos. Para esto era imprescindible generar una herramienta que promoviera la participación de los distintos niveles de gobierno y articulara con los actores locales de la sociedad civil con participación en la zona. De esta manera se establecen las directrices estratégicas que constituirán el marco del Plan, los proyectos que lo integran y los lineamientos generales de gestión.

En el año 2009 se crea el Consejo de la Cuenca Casavalle, integrado por varios ministerios y entes autónomos con competencia en la zona. Dicho Consejo, tiene el cometido de establecer el ámbito de actuación, las necesarias coordinaciones entre las instituciones involucradas y definir las estrategias de acción en el territorio; también tiene la facultad de invitar a los organismos que crea pertinente.

Este Consejo formado básicamente por integrantes del Municipio d, concejales de los Consejos Vecinales 10 y 11, delegados de varios departamentos de la Intendencia de Montevideo (IM), y de los ministerios de: Desarrollo Social (MIDES), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Interior (MI), Salud Pública (MSP), Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Junta Nacional de Drogas, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el Banco de Previsión Social (BPS), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Universidad de la República, entre otros.

El Consejo Casavalle ha mantenido una actividad permanente desde su creación y ha participado fuertemente en la definición de los lineamientos del Plan Parcial de reciente aprobación, pero también ha aportado en otras dimensiones y definido acciones concretas de gestión en el territorio. Los tres cursos de agua principales en el ámbito de actuación del Plan tienen características morfológicas diferentes pero comparten la degradación de sus márgenes, la ocupación informal de las riberas y los residuos sólidos flotando en el curso. El Plan Parcial plantea acciones de transformación sobre estos cursos de agua impactando de forma multidimensional y complementaria en la estructuración del territorio, en la calidad de vida, en las condiciones del hábitat, en la calidad de las aguas y en el mejor escurrimiento. Gran parte del material producido en este marco se encuentra a disposición en el siguiente enlace:

Esta herramienta, ha demostrado ser exitosa, por lo que con posterioridad se dispuso que se creara un Consejo similar para la Cuenca del arroyo Chacarita. Esta acción muestra una voluntad inequívoca de los gobiernos de Montevideo de abordar la temática de la periferia fragmentada y excluida desde una perspectiva integral e integradora, reconociendo la presencia de cursos de agua como unidades vertebradoras.

En el año 2015 se instala el Consejo Cuenca de la Chacarita y da inicio a un período fermental de puesta en común de los distintos programas y acciones que se estaban desarrollando en el área definida y a la elaboración de lineamiento para avanzar en la formulación del Plan Integral Chacarita. Los avances se encuentran a disposición aquí:

Resposable del artículo: Herbert Ichusti, Indendencia de Montevideo.
Fotografía: Intendencia de Montevideo.