Tesina estudiantil | Paisajes de borde


spreeportada

REVITALIZACIÓN DE FRENTES FLUVIALES A TRAVÉS DE LA RECONQUISTA DEL PAISAJE

Muchos ríos han sido históricamente utilizados por ciudades, para desagote, desechos industriales, y transporte comercial, sin tener en cuenta su valor natural, geográfico y urbanístico. Han sido el legado de la actividad económica y el desarrollo comercial del SXIX.

La localización de las industrias durante la revolución industrial en zonas costeras y alejadas de las zonas habitadas, constituyó un fenómeno común en muchas ciudades. Esto implicó una lenta contaminación de los ríos, impactando en los centros urbanos tanto por los riesgos de enfermedad como por la presencia de olores. Progresivamente, la incorporación de nuevas tecnologías y ciertos cambios en la estructura económica llevaron a un abandono de las estructuras industriales dejando como consecuencia grandes áreas deterioradas y degradadas. Este lento pasaje del período industrial al post-industrial, generó modificaciones en las lógicas de transformación territorial en los frentes de agua metropolitanos.

En los últimos tiempos, muchas ciudades han ido re-descubriendo sus bordes fluviales. Para ello, fueron incorporando como desafío urbano sus ríos a la trama urbana y a la ciudad; transformando estos lugares en entornos urbanos limpios, con áreas verdes destinadas al ocio y cargadas programáticamente. El valor de los corredores urbanos juntos a los ríos se encuentra no solo en el hecho que representa una oportunidad para la recreación y el enriquecimiento natural, sino también en los aspectos ecológicos del entorno. El ambiente junto al río es entendido ahora como una cualidad única en la estructura urbana.(…)

Las ciudades contemporáneas reclaman cada vez más una relación más profunda con el paisaje natural; un espacio público abierto y flexible para los ciudadanos; en infraestructuras urbanas entrelazadas que faciliten la accesibilidad. Aún más, aquellas en las que la presencia del agua constituye uno de los eventos propios de la ciudad y es detonador en la configuración del espacio público urbano. Estos espacios se enfrentan a retos derivados de una mayor complejidad y cultural.

El concepto de revitalización urbana de los frentes fluviales tiene dos grandes protagonistas: el espacio público y el agua. Estos proyectos representan el debate contemporáneo sobre el desafío urbano de concebir y gestionar sus áreas de oportunidad como lugar de identidad y encuentro de todos los ciudadanos, que revitalicen la vida cotidiana de la ciudad al interactuar con ella. Se crea un territorio dinámico que responde a necesidades urbanas y sociales, y conduce a intervenciones de diversas escalas.

A través de la arquitectura y el diseño urbano, se contribuye a la recuperación de lugares, a la igualdad social, a la protección del entorno natural y a la valoración ambiental y paisajística.

Recuperar estos frentes degradados, respetando las realidades existentes, no representa solamente un cambio de vida para los residentes de la zona, sino que implica también un cambio de imagen para las ciudades.

link a tesina completa aquí:

Tesina: Catalina Ma Bauer | Tutora: Adriana Piperno | Materia: Agua y ciudad | Año: 2014