Aguas integradas al proyecto de ciudad

young-nota

PLANIFICANDO LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Los altos niveles de urbanización, un fenómeno reconocible a nivel mundial, han tenido impacto sobre todos los recursos naturales. Particularmente, han generado nuevas presiones sobre los recursos hídricos, relativas a su cantidad y a su calidad, y han aumentado la demanda de servicios, infraestructuras y equipamientos: servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, de drenaje pluvial, entre otros.

En este contexto, la gestión de las aguas urbanas se ha transformado en un aspecto central para asegurar la calidad de vida en las ciudades.

Una posible forma de gestión aborda los diversos usos de las aguas en la ciudad (abastecimiento, saneamiento, industria, recreación, etc.) de manera fragmentaria y sectorial. Históricamente este ha sido el paradigma imperante en nuestras ciudades y, debido a la complejidad de los fenómenos involucrados, el responsable de muchos de los problemas actuales. Otra forma de gestión propone tomar en cuenta la interdependencia entre todos los fenómenos del ciclo hidrológico urbano así como sus vínculos con el ordenamiento territorial, la planificación de la vivienda y la gestión de los residuos sólidos, entre otros. Se trata de una perspectiva más eficiente y sustentable que paulatinamente ha ido cobrando fuerza.

La gestión integral de las aguas supone procesos flexibles y participativos en el que todos los implicados se involucran activamente y aportan desde sus áreas de intervención para una mejor comprensión de los fenómenos así como para forjar acuerdos y estrategias compartidas. Implica coordinación y articulación entre los diferentes actores que tienen injerencia en los temas del agua y aquellos que planifican la ciudad o toman decisiones en temas urbanos, de ahí que el fortalecimiento de los asuntos relativos a la gobernanza se transforma en un factor estratégico.

Implementar procesos de gestión integral de las aguas, en tanto articulación de un sistema complejo, no es un proceso sencillo y requiere de instrumentos de planificación. El Plan de Aguas Urbanas (PAU) constituye una herramienta valiosa para conocer la manera en que la ciudad se encuentra interactuando con el agua; identificar conflictos, así como oportunidades y fortalezas; definir proyectos, a corto, mediano y largo plazo que permitan prevenir, mitigar y/o solucionar los problemas identificados.

En nuestro país se está desarrollando actualmente el proyecto Planes de Aguas Urbanas en el Uruguay, en el que se encuentran trabajando la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, OSE y los gobiernos departamentales de Salto y Río Negro. En el marco de este proyecto se implementaron dos casos pilotos en las ciudades de Young (Río Negro) y Salto, experiencias en las que participaron, además de las instituciones mencionadas, organizaciones sociales, población en general y diferentes organismos e instituciones gubernamentales a nivel nacional, departamental y municipal.

El nombre de este artículo, Aguas Integradas al proyecto de ciudad, es una de las líneas estratégicas definidas en el marco de la elaboración de los PAU para Salto y Young. Resume no solamente el proceso particular impulsado en esas ciudades sino una perspectiva de abordaje de la relación de la ciudad con las aguas que viene desarrollándose a nivel nacional y que tiene correlatos en la normativa de planificación territorial y de recursos hídricos de los últimos años. Es de señalar, al respecto, que la Política Nacional de Aguas, del año 2009, establece como principio rector la gestión sustentable, integrada y participativa de los recursos hídricos. Esta perspectiva es reafirmada en el Plan Nacional de Aguas, presentado para su discusión en julio de 2016, donde se señala que la gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos necesariamente debe incluir una visión integral de todas las actividades involucradas.

Aguas Integradas Al Proyecto De Ciudad

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Por lo tanto, hay procesos y acciones auspiciosas, desde transformaciones del marco normativo hasta proyectos piloto en ciudades concretas, que responden a un nuevo paradigma de la gestión del agua.

El desafío será ir incorporando estos criterios de gestión y planificación urbana en todo el país con el objetivo de que las ciudades interactúen saludable y sosteniblemente con sus aguas, no solo como estrategia para la protección y el cuidado de los recursos naturales, también como forma de asegurar hábitats de calidad para sus habitantes.

ver documento Planes de Aguas Urbanas en el Uruguay: Young

Responsables artículo: Alejandra Cuadrado y Helena Garate
Equipo técnico IDU-DINAGUA: Arq. Adriana Piperno, Soc. Alejandra Cuadrado, Ing. Juan Pablo Martínez, Arq. Osvaldo Sabaño, Arq. Paula García,
Ing. Rafael Rosa, Arq. Santiago Benenati, Lic. Helena Garate.