Protocolo de muestreo de microplásticos y macroinvertebrados acuáticos


Los protocolos de monitoreo de macroinvertebrados y microplásticos son una herramienta de fácil aplicación en el campo (sitio de estudio), realizandolos con los insumos correctos, aunque a la hora de llegar a resultados de calidad es necesario contar con una algún tipo de información, principalmente en lo que corresponde a macroinvertebrados y su taxonomía, ya que dependiendo del organismo que se encuentre va a representar la calidad del sistemas que se está estudiando. En lo que respecta a los microplásticos, la utilización de la tecnología e instrumentación adecuada, es de gran relevancia. 

La realización de estos muestreos permite conocer objetivamente la ocurrencia de impactos sobre los cursos de agua en ese momento. Su realización en conjunto con parámetros de calidad de agua, proporcionan una evaluación general del ecosistema. Cabe destacar que la técnica presentada es desarrollada por el equipo técnico para el estudio combinado de microplásticos con macroinvertebrados. 

Figura 01 – Muestras de macroinvertebrados y microplásticos.

En el protocolo se mencionan los pasos a seguir para realizar una evaluación del sistema, partiendo desde el campo (sitio de estudio) hasta la actividad en laboratorio. La combinación de sus diferentes resultados y variaciones indican la calidad del ambiente.

La realización de estos muestreos permite conocer objetivamente la ocurrencia de impactos sobre los cursos de agua en ese momento. Su realización en conjunto con parámetros de calidad de agua, proporcionan una evaluación general del ecosistema.

>>> Consultar Protocolo