La Salada en clave de cuenca | LDP Taller Articardi

El curso Taller de Diseño de Paisaje 5 se propone reflexionar desde el ejercicio del proyecto de paisaje en la multiescala (micro, media y territorial) y ensayar intervenciones que incorporen el manejo de la complejidad en la interacción de ecosistemas naturales y antrópicos, sus posibilidades de remediación y su sostenibilidad ambiental.

Propuesta del curso del segundo semestre 2020: la salada en clave de cuenca.

El curso se estructura en una sucesión de ensayos donde se va realizando un acercamiento a la temática y al sitio de manera concatenada, confluyendo en la propuesta proyectual y haciendo énfasis en la elaboración progresiva de la problemática a abordar en el proyecto.

Ensayo 1_ Utopía. Lugar en ninguna parte. A partir del documental Lugar en ninguna parte (Uruguay, 2017-2019) de Guillermo Amato y Anthony Fletcher, se realiza una reflexión crítica de la temática planteada, fundamentalmente la relación comunidad – naturaleza.

Ensayo 2_ Reconocimiento de patrones. A partir de fotografías aéreas y satelitales del sitio se reconocen elementos y sus patrones y relaciones, con el objetivo de generar una aproximación sensible y lúdica a la escala territorial.

Ensayo 3_ Análisis propositivo de sitio. A partir de la búsqueda de la problemática a abordar en el proyecto surgen interrogantes hacia una caracterización intencionada del área de estudio. El análisis aplica diversas metodologías de estudio de sitio acorde a la pregunta.

Ensayo 4_Se desarrollan los proyectos de paisaje en equipos de estudiantes,
concibiendo el proyecto como respuesta a la problemática planteada.

Ver proyectos de estudiantes:

Agustina Capdepont / Manuela Chiarino

Francisco Anchetta / Carla Minetto

Pablo Isaugarrate / Belén Fernández

Fernanda Álvarez / Pablo Carbajal

Andrea Guerrero / Agustina Kliche

Más información sobre el Taller de Paisaje 5 – Taller Articardi, LDP

Taller de Diseño de Paisaje 5_Taller Articardi_ Licenciatura en Diseño de Paisaje _
Centro Universitario Regional del Este (Cure)_ Universidad de la República (Udelar)

Equipo docente: Juan Articardi (director), Arq. Victoria Sánchez, Mg. Arq. Ana Laura Goñi, Mariana Rodríguez.
Docentes invitados: Mg. Arq. Pablo Sierra, Lic. Mauro Berazategui, Dra. Paula Villagra, Dr. Guillermo Goyenola.