Infraestructuras Líquidas | PTE Taller Articardi

El curso de Proyecto Tema Específico Arquitectura del Paisaje, del taller Articardi (FADU-UDELAR) propone reflexionar desde el ejercicio de proyecto acerca de la frontera disciplinar entre arquitectura y paisaje y entre paisaje y urbanismo. Propuesta del curso del segundo semestre 2019: infraestructuras líquidas.

Si hasta hace poco las infraestructuras eran pensadas para cumplir funciones específicas donde el vínculo con los sistemas naturales se limitaba a su pretendido control -como en el caso de la canalización de cursos de agua-, en los últimos años ha tenido lugar un desplazamiento hacia el abordaje complejo de la articulación entre los sistemas antrópicos y los naturales.

Como señala Pierre Belanger (Infrastructural Ecologies. Fluid biotic, contingent, 2013) las viejas infraestructuras pesadas y fijas dan paso al diseño de sistemas ecológicos más suaves, deslizándose a través de diferentes escalas, sistemas y estrategias. Hoy en día su lógica es evolutiva, flexible, adaptable, descentralizada y polifuncional, lo que lleva a concebir redes abiertas de micro-intervenciones. El curso aborda el proyecto de sistemas de infraestructuras orientados al manejo de escorrentías y microdrenaje urbano, al incremento de la biodiversidad y la generación de microclimas de confort para la apropiación pública de sus áreas inmediatas.

El área del proyecto es la cuenca de la cañada Iyuí (Matilde Pacheco) en Casavalle y se aborda desde una mirada multiescalar. Durante el curso se realizaron articulaciones con diferentes actores: el equipo FADU en Casavalle a partir del Programa Prácticas en Territorio que posibilitó el vínculo directo con la comunidad, el grupo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo del ITU, el Área de Clima y Confort del IC y el equipo de Hidrología de la Facultad de Ingeniería.

Ver proyectos de estudiantes:

Ana Aldaz / Nicolás Cardozo

Ximena De León / Viviana Bentancur

Gerardo Delfino

Rodrigo Fernández / Romina Piuma

Nicolás Ferreira / Bryan Araújo

Natalí Gallo / Noelia Piedra

Más información sobre Infraestructuras líquidas

Más información sobre PTE Taller Articardi

Equipo docente: Sandra Segovia (responsable), Juan Articardi, Carla Benítez, Gonzalo Bustillo, Luis Contenti, Sofía Guillén, Romina Laprovítera, Carla Miranda.

1.Belanger, Pierre. Infrastructural Ecologies. Fluid biotic, contingent. En: The Infrastructure Research Initiative at SWA (ed). Landscape Infrastructure. Case Studies by SWA .
Basilea: Birkhäuser, 2013.