Proyecto estudiantil | Casavalle: revalorización de la cuenca

Este proyecto obtuvo el segundo premio en la categoría trabajos de estudiantes en la Bienal de Arquitectura de Costa Rica (Arquitectura, Agua, Vida)

La zona del proyecto está ubicada en la periferia de Montevideo, conformada por varios barrios establecidos a lo largo de las décadas. En la actualidad coexisten asentamientos irregulares, realojos y cooperativas de vivienda. Es una zona donde hay carencias de distinta índole: falta de espacios públicos e infraestructura adecuada, inseguridad, problemática de inundaciones en periodos lluviosos, etc.

El uso del suelo en su mayoría es residencial, pero también podemos encontrar varias actividades comerciales, educativas y culturales, donde predominan los centros de educación inicial, primaria y secundaria, de esto se desprende una población activa en esta zona de 0 a 18 años. Estas actividades se encuentran concentradas en varios ejes estructuradores teniendo un carácter natural paisajístico – debido a su perfil vial – que pueden ser potencialmente transformables en espacios públicos de uso colectivo.

La zona a intervenir está delimitada por la cuenca y los márgenes de la Cañada Iyui, la cual desemboca en el Arroyo Miguelete, siendo el mismo el eje articulador y paisajístico.

El proyecto surge con el propósito de generar infraestructuras orientadas al manejo de drenajes y microdrenajes con la finalidad de aliviar la problemática de inundaciones, y a su vez, potenciando el incremento de biodiversidad y microclimas dando como resultado espacio público de calidad.

A través de un estudio de distintos puntos en la cuenca, se hizo una comparación de los perfiles viales, de las oportunidades y de las problemáticas en cada uno de ellos, resultando en la elección de dos puntos: el primero un gran espacio residual con potencial hídrico donde se intersectan dos de los ejes estructuradores y por ende, una zona de gran concurrencia, y el segundo con un marcado perfil natural con características adecuadas para la relentización de aguas.

ESTRATEGIA

Revalorización de la cuenca a través de distintos dispositivos de relentización, amortiguación y retención. En consecuencia, la cañada a “cielo abierto” es el nodo principal y vínculo de carácter positivo de unión vecinal.

Se crea entonces una red nodal zonal de actividades dando lugar a diferentes percepciones con respecto al agua: agua que escurre, agua que cae, agua que está estancada.

De estas características se desprende el vínculo que existe entre flora y cuenca brindando a los a los espacios distintos grados de intimidad para las diferentes actividades.

Este proyecto fue desarrollado en el curso Proyecto Tema Específico – Arquitectura del Paisaje del Taller Articardi en su edición del segundo semestre de 2019, cuyo dictado se realizó en articulación con el equipo FADU en Casavalle y contó con el apoyo de los grupos Aguas Urbanas (ITU) y Clima y Confort en Arquitectura (IC).

Proyecto Estudiantil | Casavalle: Revalorización De La Cuenca

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank