Tesina estudiantil | Análisis histórico de la cañada en función de las dinámicas urbanas

maldonado

CAÑADA APARICIO, MALDONADO

En la mayoría de los países de Latinoamérica, los procesos de crecimiento urbano y de urbanización se producen de manera rápida y espontánea e independiente de algún tipo de planificación y limitados mecanismos de control, los cuales favorecen a las condiciones para la expansión incontrolada. A diferencia del resto de Latinoamérica, Uruguay no tiene un crecimiento explosivo, nuestro país tiene un crecimiento lento y además no posee población en el campo para que emigre a la ciudad, además la formalidad es mucho mayor que en el resto de Latinoamérica.

Maldonado desde hace muchos años ha desarrollado la industria turística como un factor de crecimiento de la economía y el empleo. El sostenido crecimiento del departamento, ha experimentado asiduamente momentos explosivos de auge de la construcción, estos booms han generado una migración hacia Maldonado en busca de nuevas oportunidades, sobre todo trabajadores de la construcción y servicios. Este crecimiento urbano produce, muchas veces, una inadecuación entre la concentración de población y la infraestructura de soporte. Generando problemas de falta de abastecimiento y saneamiento, además del agua y aire contaminados y la ocurrencia de inundaciones.

Una urbanización espontánea sin un planeamiento del espacio, hace que la población se asiente en áreas de riesgo de inundación (ocupación de planicie de inundación). Así mismo, el riesgo de inundación se ve acrecentado debido a la impermeabilización del suelo y a la construcción de redes de conductos pluviales (transfieren las inundaciones de un lugar hacia otro dentro de la ciudad). Cuando la precipitación es intensa y el suelo no tiene la capacidad de infiltración, gran parte del volumen de agua escurre para el sistema de drenaje superando su capacidad natural de escurrimiento. El exceso de volumen que no consigue ser drenado ocupa la planicie de inundación, inundando las áreas próximas a los cursos de agua. El resultado de esto es el deterioro de la calidad del agua con efluentes urbanos como el escurrimiento cloacal, pluvial y los residuos sólidos.

En este sentido, con este estudio se pretende realizar por un lado, un análisis sobre las formas de ocupación del espacio y del crecimiento poblacional en relación a la cañada Aparicio, y por otro lado se analizara la forma en que la urbanización se vincula concretamente con la cañada y las implicancias que esto puede traer.

Al abordar este tema de estudio, se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la tendencia de crecimiento físico de la ciudad y en particular cuales son las modalidades de ocupación?
¿De qué forma la cañada ha condicionado la forma de expansión de la ciudad?
¿Cómo se ha venido organizando el espacio en la cañada Aparicio?
¿Cuáles son las tendencias de expansión en el entorno de la cañada y sus principales problemáticas asociadas?

link a tesina completa aquí:

Tesina: María del Pilar Herrera – Carolina Vollono | Pasantías para autoconstrucción (MND UDELAR) | Tutora: María del Huerto Delgado | Año: 2013