Trabajo Final Seminario | Bañados de Carrasco

00 DI BELLO, PAULA - Bañados de Carrasco, una oportunidad proyectual

UNA OPORTUNIDAD PROYECTUAL

Los bañados fueron tradicionalmente percibidos como tierras improductivas. Desde la década del 30 los Bañados del Arroyo Carrasco comienzan a sufrir intervenciones destinadas a su desecación. Cambió el paisaje con plantaciones exóticas, formación de praderas, rellenos, canalizaciones. Estas acciones buscaban obtener más tierras productivas, controlar las inundaciones y ganar tierras loteables. Esto influyó notablemente en la dinámica del ecosistema.

Mediante este trabajo se investigan una serie de variables claves para el éxito del proyecto tanto de partida como futuras. Se acrecentó el conocimiento de toda la problemática que puede, a su vez, ser insumo de otros proyectos a desarrollarse aquí facilitando el discernimiento de alternativas proyectuales que mantengan los principios coherentes con un saber ambiental específico para el sitio.

Los Bañados de Carrascos si avanzan en su recuperación, pueden restablecer servicios ecosistémicos que repercuten en toda la dinámica costera. Al presentar alta diversidad biológica y cualidades escénicas, tiene además grandes aptitudes como servicio ecosistémico recreativo, de suma importancia hoy en día. Es un área vacante que a través de un proyecto paisajístico tiene posibilidad de ofrecer una interesante opción de esparcimiento a escala metropolitana. Los ambientes naturales escasean en las ciudades. Aquí existe una zona con gran percepción de naturalidad en una enorme extensión lindera a Montevideo.

En todo el mundo y también en Uruguay va creciendo la conciencia acerca del deterioro ambiental motivado por el abuso humano y sus consecuencias inminentes. Las personas se interesan en la naturaleza, en prácticas saludables de alimentación, en optimización de recursos, entre otros. Esto es más claro en la población urbana.Todavía los reclamos ambientales no tienen la fuerza de otros reclamos sociales. En la medida que estos reclamos no toman fuerza, los problemas ambientales siguen avanzando y es a veces la sociedad civil la única que con escasos recursos intenta revertir esta tendencia.

Facilitando descubrir los Bañados de Carrasco a la gente de Montevideo, se puede lograr que sean más los que se sensibilicen y se interesen en la conservación de los humedales, reclamando más recursos y buenas prácticas ambientales en general.

link a investigación completa aquí:

Fotografía portada: ABC Rural.
Autor: Arq. Paula Di Bello | Trabajo final del Seminario Cultura Ambiental y Proyecto, Dr. Roberto Fernández | Año: 2014