Inundaciones Urbanas en Durazno 2007-2012

Las crecientes del río Yí y las inundaciones que provoca en la ciudad de Durazno han marcado el desarrollo de la misma desde su fundación. Los sectores sociales afectados corresponden mayormente a sectores vulnerables, ubicados tanto en barrios consolidados históricamente, próximos al centro y de fuerte arraigo como crecimientos periféricos más recientes.

Objetivos
-Analizar invariantes y particularidades territoriales de las zonas inundables aportando a un conocimiento más profundo y sistematizado de la zona afectada y sus relaciones con el resto de la ciudad.
-Brindar elementos para orientar las estrategias de acción en el marco de políticas de ordenamiento territorial que propicien el desarrollo local y optimicen una distribución eficiente de los recursos humanos y materiales.
-Generar insumos para la incorporación de medidas de prevención a la gestión del riesgo en los procesos de toma de decisión.
-Generar un ámbito de intercambio con la comunidad local, dando a conocer lo elaborado por el equipo de investigación y poner a consideración los aportes surgidos del intercambio

Principales momentos
En la inundación 2007 comienzan los contactos con los actores locales responsables de la toma de decisiones, en particular el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

En la inundación 2010 se relevó el área inundable (más de 1000 viviendas y 3000 personas) por parte de voluntarios universitarios y locales, coordinado por el Grupo de Gestión Integral del Riesgo (GGIR). Esta información se sistematizó y territorializó, siendo insumo de informes sobre la situación, algunos de los cuales se articularon con el desarrollo del Plan Local.

Se profundizó en la componente territorial del Proyecto de Alerta Temprana (Prohimet-OMM), coordinado por el IMFIA (Fac. de Ingeniería) tendiente optimizar la respuesta ante avenidas del río.

El cierre de esta etapa fue una exposición interactiva en Plaza Sarandí, coordinada con los actores locales, para comunicar a la población en general los productos del trabajo a través de paneles de información y dinámicas participativas.

Transferibilidad
El reconocimiento de las particularidades locales es estratégico para la gestión del riesgo. En este sentido, las demandas locales deberían comandar posibles experiencias futuras.
Desde el equipo universitario, el proceso de trabajo ha permitido profundizar en metodologías para la articulación de estas demandas locales con la caja de herramienta disciplinar que contribuyen a dar respuestas a las mismas.

Sostenibilidad
Los cinco años de trabajo conjunto han consolidado un buen vínculo institucional y personal entre los técnicos universitarios y los de la intendencia Departamental, en particular del CECOED.
Al ser parte de una línea de trabajo de mediano plazo del Instituto de Teoría y Urbanismo se asegura la continuidad de éstos vínculos, la voluntad de participación a futuro y la replicabilidad en otras situaciones.
En la estrategia de trabajo del equipo universitario se integran las tres funciones universitarias: investigación, enseñanza y extensión. El GGIR se constituye en un ámbito interdisciplinario que contribuye a fortalecer esta estrategia.

Productos
-Procesamiento y sistematización de la información relevada como insumo base para el análisis del área.
-Georreferenciación de la información con desagregación por vivienda. La misma fue utilizada por tomadores de decisión locales en el proceso de gestión de riesgos e incluso fue insumo para la elaboración del Mapa de riesgos y el Plan Local
-Informe de evaluación del área inundable, caracterizándola por barrio y por recurrencia del evento, contribuyendo a la definición de estrategias de gestión diferenciadas
-Aporte desde lo territorial al sistema de alerta temprana (sistema de aviso primario puesto en marcha por el IMFIA en el marco de convenio con OMM-Prohimet)
-Exposición de paneles de información y trabajo con mapa interactivo en la Plaza Sarandí con la participación de más de 300 personas