Tesina estudiantil | Cañadas Aparicio y del Molino

Bosque Maldonado

DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA, POSIBLES SOLUCIONES E INCLUSIÓN DE  LA CAÑADA EN LA CIUDAD

La ciudad de Maldonado está cambiando, se está expandiendo y por lo tanto presenta constantes cambios a nivel social, económico, entre otros, que generan modificaciones en la estructura urbana que avanzan rápidamente. La ciudad no contó por mucho tiempo con un planeamiento y diseño adecuado, lo que dio como resultado un deterioro ambiental. Estas áreas transformadas, con un planeamiento urbano pobre o nulo afectan la salud, medio ambiente y calidad de vida de sus habitantes. Esta expansión urbana ha entrado en conflicto con la Cañada Aparicio al norte y la Cañada del Molino al sur debido que la relación entre estos dos sistemas no fue planificada y por lo tanto el vínculo entre ellos no es del todo amable. De esta relación han surgido problemas de tipo higiénico (propagación de insectos y roedores, contaminación del agua), estético (basura sobre la cañada, poco mantenimiento, negación por parte de los vecinos, seguridad) y ecosistémico (deterioro biológico y ecológico de la calidad de la cañada).

Podemos entender esta cañada como un ser viviente, lleno de vida y movimiento, un elemento natural que fue invadido por la rápida expansión de la ciudad y se vio obligada a compartir territorio con una ciudad que maneja códigos y reglas diferentes. La convivencia actual no está funcionando, dado que se advierten problemas en la cañada debido a la ciudad y en la ciudad debido a la cañada. Es por esto que se hace imprescindible buscar una solución que promueva el vínculo entre los habitantes de la ciudad con la cañada, y a su vez respete la calidad biológica y el potencial que tiene ésta como ecosistema.

Puntualmente este proyecto establece una serie de estrategias de intervención sobre la Cañada Aparicio y la Cañada del Molino, donde a partir de estas se genera una plataforma de ideas que despliega un abanico flexible de posibilidades de actuación para futuros proyectos en la zona. De hecho, la posibilidad de adaptación y flexibilidad que cuenta el proyecto permite que esta metodología de estudio ser aplicada en otras cañadas que cumplan con características parecidas a las actualmente estudiadas. Se pretende crear una plataforma de propuestas que se adapte a las necesidades, para esto se genera una sistematización del estudio y propuestas de intervención en las cañadas donde se interese intervenir, se genera un panorama de situaciones y se les propone pasibilidades de actuación. Esto posibilita una red general de actuación y solución a la situación desmejorada de muchas de las cañadas de las ciudades.

link a tesina completa aquí:

Autores: Adriana Fajardo – Martín Cano | Materia: EFI Agua y ciudad | Año: 2014