Curso Agua Ciudad | Ciudad Agua INTERcambios, 2da edición

ciudad agua 2014

Entre el 13 y el 17 de marzo de 2014 se desarrolló en Maldonado la segunda edición del Curso Taller AGUA-CIUDAD|CIUDAD-AGUA INTER-CAMBIOS organizado por las Facultades de Arquitectura y Ciencias (Udelar), el Centro Universitario Regional Este (CURE-Udelar) y el Instituto SARAS, con el auspicio del Espacio Interdisciplinario (Udelar) y de la Intendencia de Maldonado.

La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. La comprensión de la relación agua-ciudad, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares. El “entrenamiento” en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.

Temáticas del curso

-Conceptualización de la relación agua –ciudad
-Marco de referencia básico para el análisis de sistemas complejos, combinación de enfoques reduccionistas y holísticos, combinación de conocimientos y saberes.
-Ordenamiento Territorial. Modalidades de estructuración y planificación del territorio. Incorporación e interfaces de la incorporación de las aguas a la planificación urbana.
-Ecosistemas fluviales y humedales: aspectos básicos de la estructura y funcionamiento vinculados al sistema territorial y a la provisión de servicios ecosistémicos claves para el
bienestar humano.
-Intervenciones proyectuales en interfaces. El diseño urbano y paisajístico en la calificación urbana.
-Competencias y conflictos para hacer: Gobernanza del territorio y del ambiente.
-Análisis de caso: planicie de inundación del arroyo Maldonado en la Aglomeración Central del Depto. de Maldonado.

Coordinación:
Nestor Mazzeo
Adriana Piperno

Profesores internacionales invitados:
Mónica Bertolino – Universidad Nacional de Córdoba
Marcelo Gomes Miguez – Universidad Federal de Rio de Janeiro
Leandro Varela – Universidad Nacional de La Plata

Conferencista invitado:
Sebastián Monsalve – Ganador del Proyecto Parques del Río Medellín

Profesores nacionales:
Christian Chreties, Altair Magri, Guillermo Goyenola, Néstor Mazzeo, Mariana Meerhoff, Adriana Piperno, Pablo Sierra, Alma Varela.

Colaboradores docentes de taller:
Jimena Álvarez, María Amado, Natalia Barindelli, Isabel Gadino, Paula García, Amancay Matos, Franco Teixeira.