EFI Cañadas Urbanas

efi-nota

LA MIRADA DEL PROYECTO-GESTIÓN

La expansión y densificación de las ciudades, producen transformaciones de los sistemas fluviales que alteran su hidrología y geomorfología. En el marco del paradigma higienista, la planificación urbana planteaba un manejo de las aguas urbanas que consistía en entubarlas y evacuarlas lo más rápido posible de la ciudad. Está modalidad de gestión ha generado conflictos de calidad y cantidad a la vez que no aprovecha las ventajas paisajísticas y ambientales de la relación agua-ciudad.

En particular los pequeños cursos de agua que recorren la ciudad no han sido considerados en los procesos de urbanización, imponiéndose la cuadrícula tradicional sobre ellos, generándose problemas en todo su trayecto. La ocupación de las planicies de inundación o la realización de obras que modifican el curso, generan impactos negativos tanto aguas arriba como aguas abajo.

En los últimos años, los cursos a cielo abierto que aún persisten en las ciudades son considerados como puntos de gran potencialidad para el desarrollo urbano sustentable. En este sentido existen avances en la reflexión teórica y buenas prácticas sobre la gestión de las aguas urbanas. Adecuar las mismas a la realidad nacional es una tarea necesaria que requiere:

-Indagar en diseño y gestión particulares para la región y ciudad, trabajando en metodologías adaptadas a la realidad nacional.
-Trabajar con los técnicos locales para que las propuestas sean viables en su ejecución.
-Capacitar estudiantes para que lo incorporen a su actuación profesional futura.
-Conocer las principales preocupaciones e ideas de los vecinos respecto a las cañadas urbanas que pasan por su barrio.

Espacios de Formación Integral

Los Espacios de Formación Integral (EFI) buscan ser ámbitos donde el estudiante desarrolle prácticas integrales impulsando la generación de conocimiento y la resolución de problemas de interés general, articulando las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación.

Objetivos

El EFI Cañadas Urbanas tiene por objetivo dar elementos tendientes a la gestión sustentable de las aguas urbanas; introduciendo a los estudiantes en la comprensión de la relación entre el sistema urbano y el sistema hídrico, y profundizando en el conocimiento de una problemática que se repite en todas las ciudades de nuestro país.

Se trata de reconocer los impactos que generan las intervenciones en un sistema sobre el otro, reflexionando desde lo disciplinar en sus diferentes escalas (arquitectura, diseño urbano, ordenamiento territorial) y la necesaria vinculación con otras disciplinas al momento de la acción.

Actividad con el medio

El EFI Cañadas urbanas propuso hacer foco en las cuencas de la Cañada Aparicio y la Cañada del Molino, en la ciudad de Maldonado, zona de alta dinámica de ocupación y con una relación agua-ciudad distinta en cada sector de las cañadas. La actividad se realizó en dos modalidades de trabajo con el medio:

-Intercambios con la población, a partir de la identificación de sectores con problemas o potencialidades, o bien en conocimiento de una zona que puede sufrir grandes transformaciones y puede afectar o beneficiar a la población local,
-Intercambios con técnicos locales, que dan elementos para entender la ciudad actual y los proyectos a futuro y también para conocer la gestión de la misma y así poder incorporar las estrategias de actuación en las zonas de estudio.

Las características urbanas se presentan muy diferentes según la cañada y según el tramo. Existen bordes con ocupación de asentamientos irregulares, otros con viviendas de sectores medios y altos, parques públicos, etc. Se trabajó en equipos de estudiantes que coordinaban entre sí. Algunos desarrollaron trabajos vinculados a la extensión analizando la percepción de actores locales, en particular de escolares y vecinos. Otros desarrollaron un trabajo de introducción a la investigación a través de tesinas sobre distintas temáticas; como la caracterización de los espacios públicos entorno a las cañadas, el análisis histórico de las dinámicas urbanas y conformaciones territoriales junto con los instrumentos de planificación y gestión vinculados al espacio público. Lo interesante fueron los vínculos e intercambios generados entre ellos, en donde los trabajos individuales que se iban desarrollando se retroalimentaban en el propio proceso, incorporando los subproductos de los otros equipos de trabajo.

acceder al sitio web del curso de cañadas urbanas:

ver galería de imágenes:

Docentes referentes: Arq. Adriana Piperno, Arq. Alma Varela, Arq. Pablo Sierra.
Equipo docente: Arq. Adriana Piperno, Arq. Alma Varela, Arq. Pablo Sierra, Arq. Amancay Matos, Br. Paula García, Br. Jimena Álvarez, Br. María Amado, Arq. Isabel Gadino (CURE), Mag. Franco Teixeira de Mello (CURE, Facultad de Ciencias), Lic. Cien. Soc. Natalia Barindelli (CURE).
Curso Opcional de Extensión y Tesinas. Ámbito de realización: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.  2013-2014.