Proyecto estudiantil | ANFIBIA. Estación de gestión y educación ambiental – Parque del Cuñapirú

anfibia-bozzano-monzillo

Este proyecto fue galardonado con el Premio Arq. José Miguel Aroztegui, Arquisur 2015.

La propuesta desarrollada pretende poner en relevancia cultural los valores paisajísticos del territorio, incluyendo las características naturales propias de cada ecosistema a la cotidianidad de los ciudadanos. Asimismo, reflexionar sobre temas relativos a la conservación del patrimonio territorial, el desarrollo sustentable del suelo y la necesidad de políticas públicas y planes gubernamentales para su preservación.

El territorio como laboratorio ambiental
Se propone generar un nuevo modelo de espacio libre para la cuidad dispersa, que cohesiona y define un nuevo estrato de la realidad urbana y natural. Inspirado por un nuevo modelo de ordenación territorial que se explica desde el paisaje. Es objetivo principal poner en valor la matriz ecológica que subyace a la geografía, proponiendo un sistema de espacios libres y un híbrido de paisajes diversos. Asimismo, generar información que permita la evaluación ambiental y control de la contaminación, sustentando la toma de decisiones y brindando información confiable a la sociedad, generando una vinculación directa con la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay.

El espacio público en consonancia
La accesibilidad al medio natural constituye una herramienta fundamental para la comprensión del entorno habitable, entendiendo al ecosistema complejo de la ciudad como un todo entre los ambientes naturales y los urbanizados. El parque propone un diseño donde cohabiten los espacios públicos recreativos tanto con las funciones de educación social y ambiental como con las de investigación y gestión de las comunidades vegetales.

Paisaje cultural con valor patrimonial
El paisaje del Arroyo Cuñapirú está conformado por una serie de características generadas por la relación cultura-naturaleza dentro de un proceso histórico de alto impacto. Este paisaje caracterizado por la interacción ciudad-arroyo constituye una unidad productora de identidades individuales y colectivas capaz de generar valores y significados en un universo de interpretaciones sobre el pasado y el presente, el hombre y la naturaleza, lo urbano y lo silvestre. La propuesta proyectual centra su atención tanto en los elementos naturales, materiales y simbólicos presentes en el territorio como en su valoración, protección y conservación; destacando que estos recursos son esenciales para el desarrollo sustentable de la sociedad.

Se propone la creación del Parque del Cuñapirú en la intersección del arroyo con la ciudad de Rivera, ensayando las principales estrategias de actuación en el área del Plan Piloto. Conjuntamente, dos proyectos que dan cuenta del abordaje con el cual se cree que debemos actuar dentro de este territorio: Un proyecto de reconversión del frente urbano de la ciudad de Rivera y una estación de gestión y educación ambiental, como núcleo clave articulador de las plataformas de investigación, educativas y de espacio público en el contexto del Parque del Cuñapirú.

Parque del Cuñapirú. Se desarrolla un proyecto de Parque que integre los valores paisajísticos del ecosistema natural al entorno urbanizado de la ciudad, con énfasis en la reversión de la contaminación, y la potenciación de los aspectos identitarios y del patrimonio cultural local.

Plan piloto. Se propone un plan de etapabilidad para la construcción de dicho parque, ensayando los principales objetivos y estrategias territoriales sobre el entorno más próximo a la ciudad consolidada, donde se evidencian los mayores conflictos ambientales y de segregación social.

Frente urbano. Se proyecta la reconversión del frente urbano en su límite con el entorno silvestre, planteando un doble objetivo: capturar y tratar las aguas pluviales de escurrimiento para retener el flujo de las inundaciones urbanas, y brindar un espacio público de transición entre ambos ecosistemas.

Estación de gestión y educación ambiental. Se diseña una Estación que funciona como nodo de gestión del Parque, brindando un nuevo espacio público calificado a la ciudad, en convivencia tanto con funciones de educación ciudadana como de investigación en las áreas de manejo vegetal y desarrollo ambiental.

ver cartones del proyecto:

Autoras: Blanca Bozzano, Paola Monzillo.
Proyecto final de carrera, Taller Berio, FADU, Udelar, 2015.