Tesina estudiantil | Saneamiento ecológico en asentamientos irregulares

ENTREGA TESINA ROLDAN VIERA portada

APORTES EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y RECALIFICACIÓN ESPACIAL DE LOS ASENTAMIENTOS EL MONARCA, LA RINCONADA, AL PASO HONDO Y VILLA ISABEL

La tensión y conflictividad que presentan ciertos soportes territoriales marginales, donde las carencias infraestructurales, las controversias socio-económicas, así como las necesidades constructivas y materiales que experimentan estos espacios, abre una interesante puerta de investigación y desarrollo desde el urbanismo y los alcances de nuestra disciplina como visión integradora de la realidad y las diferentes propuestas de abordaje posibles.

El presente trabajo se desarrolla a partir de la problemática de la expansión de la ciudad y la conformación de espacios territoriales con características de asentamientos irregulares, realizando una propuesta global para una zona predefinida de estudio. Se articula una propuesta compleja para la microzona la cual genera posibilidades de ser tomada como base en intervenciones territoriales de características similares.

El objetivo principal de ésta tesina es la investigación y análisis de la incorporación de un sistema de saneamiento ecológico en conjunto con estrategias de gestión, regularización, infraestructuras y servicios sobre una microzona predefinida, desarrollando las posibilidades de éstas como herramienta para re-calificar áreas marginales de la zona periférica de Montevideo. Para el abordaje de ésta amplia temática, se realiza una revisión bibliográfica, elaborando un marco conceptual de referencia, con acercamiento a diferentes temas y posturas, en conjunto con la reseña de ciertos antecedentes, a modo de ejemplo, de múltiples intervenciones de donde se extraen aspectos y consideraciones que resultan aplicables y relevantes para nuestra propuesta. Paralelamente se realiza una descripción de las principales características del caso en estudio. El mismo se ubica en el extremo noreste de la zona periférica de Montevideo, en los bordes de la Ruta N° 8, en la zona denominada Villa García. Se desarrolla el análisis y propuesta para el conjunto de cuatro asentamientos irregulares que por su cercanía espacial delimitan una microzona. Se define una metodología de análisis estructurada a partir de la realización de tres escenarios base con diferentes aspectos y niveles de abordaje y propuesta. Los escenarios condensan la información característica y propositiva que se plantea sobre la microzona graficándose mediante una cartografía.

El primer escenario refiere a las condiciones actuales de los asentamientos, las posibilidades relacionales y de movilidad de los mismos, así como los puntos de tensión que se observan en el territorio. Confeccionando una gráfica que involucra aspectos de lo físico, geográfico, social y cultural caracterizando ampliamente los factores claves del soporte territorial. Esta base representa una sólida y compleja herramienta para interpretar el territorio, posibilitando el desarrollo de estrategias de múltiples escalas y temáticas.

El segundo escenario es de tipo propositivo, representa gráficamente el compendio de las propuestas desarrolladas desde la órbita pública para la microzona. Comprende las iniciativas previstas para la incorporación de un sistema de saneamiento y drenaje dentro del marco del Plan Director de Saneamiento y Drenaje de Montevideo.

El último escenario, también de carácter propositivo, conjuga las diferentes propuestas consideradas por este equipo de trabajo, integrando estrategias de intervención y acción de diversas escalas y temáticas. Considera una propuesta de saneamiento ecológico, de carácter tentativo y a modo de anteproyecto, con incorporación de gestión, regularización y soportes infraestructurales, sin descuidar los aspectos socio-culturales. Pretende ser una propuesta global de urbanismo.

Se elabora un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre los escenarios propositivos, para una posterior toma de postura respecto a los aportes que la gestión integrada de saneamiento representa como instrumento de abordaje territorial y sus posibilidades dentro del urbanismo. A modo de reflexión final se considera la gestión territorial y las posibilidades de nuestra disciplina en el hacer ciudad.

link a tesina completa aquí:

Fotografía portada: Paola Viera – Natalie Roldán, FADU.
Tesina: Paola Viera – Natalie Roldán | Curso Agua y ciudad | Tutora: Adriana Piperno | Año: 2012